VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Molestos, los palestinos responden que EU debería aumentar su presencia en el terreno
Bush acusa a Arafat de no haber cumplido sus "responsabilidades" contra el terrorismo
Ť Reivindica Hamas atentado suicida que hirió a dos guardias israelíes en Cisjordania
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 8 de noviembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, rechazó la posibilidad de reunirse con el presidente palestino, Yasser Arafat, por considerar que este líder no ha cumplido sus "responsabilidades" para frenar la violencia y el terrorismo en Oriente Medio, informó la asesora presidencial de seguridad, Condoleezza Rice.
Paralelamente, Raannan Gissin, portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que el gobernante acogió con agrado las declaraciones que hizo Bush la víspera, al afirmar que el éxito de la guerra contra el terrorismo no depende ni está vinculado con lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. "Ese siempre fue nuestro punto de vista y estamos satisfechos ante esa declaración", sostuvo.
Esto ocurrió al tiempo que Hamas reivindicó un atentado suicida ocurrido este jueves en el norte de Cisjordania, en el que un kamikaze hizo estallar una bomba que llevaba consigo e hirió a dos guardias fronterizos que formaban parte de un comando que ingresó a Bakaa al Charkieh con la misión de arrestar a presuntos terroristas.
Rice afirmó que Bush considera que el presidente palestino no ha hecho lo suficiente para contener la violencia en Israel y los territorios palestinos y señaló: "Hay responsabilidades que están comprendidas en el rol de representante del pueblo palestino. Eso significa asegurarse de estar haciendo todo lo posible para disminuir el nivel de violencia, todo lo posible para erradicar terroristas, arrestarlos, para asegurarse de que la situación de seguridad de los territorios palestinos no propiciará que el terror se extienda".
Agregó que esto también es importante para Estados Unidos, dado que se ha solicitado a los líderes mundiales cerrar filas contra el terrorismo. "Al igual que cualquier otro líder, es extremadamente importante distanciarse del terrorismo internacional", y agregó que por ello se considera inaceptable la actitud de Arafat, y por lo tanto, Bush no planea encontrarse con Arafat.
Fuentes de la Casa Blanca indicaron que Arafat podría ser recibido por el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell. Este funcionario se reunió hoy con el ministro palestino de Planificación y Cooperación Internacional, Nabil Shaath, quien aseguró que aún no ha sido confirmada la presencia de Arafat en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El funcionario palestino agregó que las declaraciones de Rice fueron "molestas y fastidiosas", y señaló que Washington debería incrementar su presencia diplomática "en el terreno". También renovó el pedido de que sean enviados observadores internacionales para que controlen la implantación de las medidas destinadas a reconstruir la confianza entre israelíes y palestinos incluidas en el informe Mitchell.
Por otra parte, Israel reanudó el estado de alerta en el norte del país y a lo largo de la frontera con Cisjordania, luego del ataque suicida palestino de hoy. También se establecieron controles en el sur, cerca de la franja de Gaza, luego de que las autoridades se enteraron de que un comando palestino había pasado a Israel.
Por último, un palestino sospechoso de colaborar con Israel fue asesinado este jueves por dos hombres enmascarados que le dispararon en la cabeza, en el centro de Tulkarem. Fuentes oficiales palestinas dijeron que el hombre, un abogado que no fue identificado, había sido arrestado en dos ocasiones por dar información a Israel.