VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Su poder no reside en el dinero, sino en el fanatismo de sus seguidores: Peter Bergen

La fortuna de Bin Laden, de 50 mdd: ex funcionario saudí

AFP, DPA Y REUTERS

Doha, 8 de noviembre. La fortuna de Osama Bin Laden, estimada en Occidente en varios miles de millones de dólares, se eleva a unos 50 millones de dólares, afirmó un ex jefe del servicio de inteligencia de Arabia Saudita, quien sostuvo además que hubo informaciones según las cuales la organización del líder fundamentalista de origen saudita buscó hacerse de armas nucleares, aunque nunca se hallaron evidencias al respecto.

Los occidentales habían calculado la fortuna de Bin Laden "entre mil y 5 mil millones de dólares. Pero nuestra estimación, hecha cuando yo era jefe de inteligencia, la ubicaba entre 49 y 50 millones de dólares, como máximo", dijo el príncipe Turki al Faysal en entrevista con un canal de televisión saudita retomada este jueves por el diario Arab News.

El príncipe Turki, remplazado en su cargo a fines de agosto "a pedido suyo", según la versión oficial, estuvo al frente del servicio de inteligencia saudita durante 25 años y es conocido por haber seguido de cerca la carrera de Bin Laden, ahora sospechoso número uno de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

"Hay diversos métodos para ocultar dinero, desde cuentas secretas hasta otros medios criminales", señaló Turki quien, por otra parte, descartó la posibilidad de que la organización de Bin Laden, Al Qaeda, disponga de armas nucleares.

Durante su gestión, dijo, "recibimos informaciones según las cuales individuos y organizaciones habían adqurido o estaban por adquirir armas de esa índole, pero no habíamos encontrado pruebas sólidas al respecto", apuntó.

La decisión de Washington de incluir en su ofensiva contra Al Qaeda a grupos que operan el ancestral sistema de transferencias monetarias de Medio Oriente conocido como hawala, podría rendir frutos, dijo hoy un experto en terrorismo.

Sin embargo, la verdadera fuente de poder de Bin Laden no reside en el dinero, sino en el fanatismo de sus seguidores, afirmó Peter Bergen. En su nuevo libro Holy War Inc., enfocado principalmente en Bin Laden, Bergen dice que las estrategias contra su activos son "en gran medida acciones para sentirse bien, con poco impacto en sus finanzas".

El miércoles, agentes federales allanaron oficinas y confiscaron los activos de dos redes financieras "que respaldan el terrorismo" y que, según funcionarios, proveían de fondos, armas y comunicaciones a Al Qaeda.

"Si hubiese forma de reprimir el sistema del hawala sería una manera bastante inteligente de hacerlo", dijo Bergen a Reuters. "La interrogante es cómo se logra eso, en vista de que por su naturaleza, esas transacciones no se efectúan a través de computadoras, sino mediante un estrechón de manos y la confianza".

El termino hawala equivale en árabe a "referencia", e implica la transferencia de remesas de fondos de un operador a otro sin más garantía que la palabra de dicho operador y la confianza que en él se deposita.

"En último caso, sin embargo, la cuestión del dinero es una pista falsa", escribe Bergen en su libro. "Ninguna cantidad de dinero podrá persuadir a nadie a que estrelle una aeronave de pasajeros a alta velocidad contra un gran edificio. La habilidad de Bin Laden de atraer adeptos dispuestos a convertirse en mártires constituye el bien preciado en esta guerra santa", agregó.