VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť "EU permitió nuestro regreso a la comunidad internacional, devolvamos el apoyo": el canciller

Los verdes alemanes se retirarían del gobierno de Schroeder, opuestos al envío de tropas a Afganistán

Ť Tres barcos de guerra japoneses se preparan para partir a una misión en el océano Indico

DPA, AFP Y REUTERS

Berlín, 8 de noviembre. La coalición del gobierno del canciller federal alemán, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, se veía amenazada este jueves luego de que integrantes del partido Los Verdes amenazaron con abandonar la alianza gubernamental debido a que se oponen a apoyar el envío de tropas y equipos alemanes a la lucha en Afganistán.

Por lo pronto, se informó que el ministro alemán del Exterior, Joshka Fischer, de Los Verdes, anunció que dimitirá a su cargo si su partido decide votar contra la participación militar de Alemania en la guerra contra el terrorismo.

Unos 15 miembros del tradicionalmente pacifista partido de Los Verdes han manifestado ya su intención de votar contra el envío de tropas, poniendo en peligro al gobierno de Schroeder, que mantiene la mayoría en el Parlamento por 16 escaños. La Constitución alemana intenta evitar cualquier regreso al pasado militarista del país, al prohibir cualquier emplazamiento de tropas fuera del área de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El gabinete de Schroeder acordó la movilización de tropas el miércoles, en una histórica decisión que podría conducir a la primera misión de combate de soldados alemanes desde la Segunda Guerra Mundial.

Schroeder abrió hoy un debate en el Parlamento, instando al organismo a votar en favor del envío en una sesión que tendrá lugar la semana próxima.

"Nuestra respuesta se basa en el principio de solidaridad, que no puede ser sólo unidireccional".

"Hemos vivido la solidaridad de Estados Unidos y fueron ellos, entre otros, los que permitieron nuestro regreso a la comunidad internacional, los que garantizaron nuestra libertad y a los que en parte debemos nuestra unidad como Estado. Hoy queremos devolver el apoyo con un aporte práctico de solidaridad", expuso.

La oposición de la conservadora Unión Cristiana Democrática ya dijo que apoyará el envío, y el único bloque parlamentario que se opone totalmente a la medida es el Partido del Socialismo Democrático, heredero del antiguo Partido Comunista de Alemania Oriental.

El diario Süddeutsche Zeitung informó que Fischer asistió la noche del miércoles a una reunión de parlamentarios verdes, la mayoría de los cuales se habrían manifestado contra el involucramiento alemán en la guerra contra Afganistán. La reunión terminó, según el diario, con Fischer retirándose furioso y diciendo que no estaba "atado al sillón ministerial".

En una declaración a la principal cadena de televisión pública, ARD, el copresidente de Los Verdes, Fritz Kuhn, reconoció la existencia de una real controversia interna sobre si el partido debe seguir formando parte de la coalición gubernamental al lado de los socialdemócratas.

Por otra parte, tres barcos de guerra japoneses con 700 marinos a bordo se preparaban este jueves para partir a una misión de reconocimiento en el océano Indico, en lo que constituye la primera aportación militar japonesa a la guerra antiterrorista estadunidense.