VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Irak, presunto campamento para terroristas

En momentos en que los sectores más duros de Estados Unidos cabildean para que Irak se convierta en blanco de la segunda fase de la campaña Libertad Duradera, dos desertores del servicio secreto de ese país dijeron a The New York Times que ahí existe un campamento secreto donde son entrenados terroristas islámicos.

Los dos ex agentes aseguraron haber trabajado varios años en el campo, propiedad del gobierno, al sur de Bagdad. Y añadieron que los terroristas fueron entrenados para llevar a cabo atentados en los países vecinos y en Estados Unidos. Los desertores dijeron además que existen instalaciones en ese campo donde científicos iraquíes producen sustancias biológicas bajo la dirección de un alemán.

Uno de los ex agentes relató que una vez preguntó quién era el "torpe alemán", a lo cual le respondieron: "Es el hombre que en 1991 (año de la Guerra del Golfo) causó todos nuestros problemas".

El ex director de los inspectores de Naciones Unidas en Irak, Richard Butler, dijo en una entrevista con CNN que cree que las informaciones de los desertores son ciertas, pues él y sus colaboradores oyeron también de la existencia de ese campo.

Butler tampoco descartó que haya una relación con los atentados del 11 de septiembre, sobre todo por las nacionalidades de los que pasaban por el campo, que según los desertores eran sauditas, argelinos y egipcios.

Siempre de acuerdo con los desertores, en el campamento se aprendía en un falso fuselaje de un Boeing a secuestrar un avión sin armas pesadas. "La Guerra del Golfo nunca terminó para Saddam Hussein", dijeron, citados por el diario estadunidense.

Así, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, anunció en Ammán que Irak defenderá ante la ONU la realización de una conferencia internacional para definir el terrorismo. DPA Y AFP