VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Demanda Islamabad a Kabul el cierre del consulado afgano en Karachi

Bajas civiles y ataques durante el Ramadán pueden tener efecto negativo en el mundo islámico: Musharraf

Ť Agradece Blair al gobernante paquistaní su "apoyo firme y valiente" a la coalición

REUTERS, AFP Y DPA

afghanistan_refugees_akmLondres, 8 de noviembre. De continuar los bombardeos estadunidenses sobre Afganistán durante el mes sagrado del Ramadán habrá "repercusiones negativas en todo el mundo musulmán", advirtió el presidente paquistaní Pervez Musharraf al continuar su gira europea.

Al mismo tiempo, una fuente islámica dio a conocer que unos 85 combatientes paquistaníes que luchaban en Afganistán al lado de los talibanes murieron al ser blanco de los bombardeos de Estados Unidos, cuando se hallaban en uno de los frentes cerca de Dara-e-Suf, provincia de Balj, donde las fuerzas opositoras no logran avanzar.

La advertencia sobre un eventual impacto negativo de proseguir los ataques durante el Ramadán, que comienza el 17 de este mes, ya la había hecho el mandatario durante su estancia en París, y este día a su llegada a Londres aseveró que las bajas civiles también están dañando la imagen de la coalición internacional y haciendo perder la batalla propagandística contra el talibán.

Musharraf se entrevistó la víspera en París con el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro, Lionel Jospin, ante quienes reiteró su "total respaldo" en la lucha contra el terrorismo. Pero, en su intento por obtener ayuda económica, dijo que la crisis afgana le costará a su país pérdidas por unos 4 mil millones de dólares.

Ya en Londres, Musharraf fue recibido por el primer ministro británico, Tony Blair, quien le agradeció su apoyo "firme y valiente" a la coalición y dijo comprender "la dificultad" que esto le ha significado a Pakistán.

El mandatario visitante insistió en que durante su visita a Nueva York, donde se reunirá el sábado con el presidente estadunidense, George W. Bush, le planteará su inquietud sobre la continuación de los bombardeos en Afganistán durante el Ramadán.

Sostuvo que "la magnitud del objetivo (militar) perseguido no es muy grande, sino menor", en aparente referencia a los ataques para liquidar a Al Qaeda, la organización de Osama Bin Laden. Pero, a la pregunta de si sabía del paradero del saudiárabe, respondió que no y que le "gustaría averiguarlo".

El presidente paquistaní negó que su gobierno tenga intenciones de romper sus relaciones diplomáticas con el régimen integrista afgano, al señalar que es "esencial" mantener los vínculos, porque proporcionan una "apertura diplomática útil, fructífera y aceptada por la coalición".

Sin embargo, en Islamabad la cancillería paquistaní demandó este jueves a Kabul el cierre antes de tres días de su consulado en Karachi, la mayor ciudad del país con más de 10 millones de habitantes y donde los talibanes han recibido las mayores muestras de apoyo entre los partidos islámicos y con grandes marchas.

"Pedimos a la embajada de Afganistán que retirara a todo su personal de su consulado sureño en Karachi. Tras su retirada, regresarán naturalmente a Afganistán. Cuando el personal se va, el consulado queda cerrado automáticamente", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Aziz Ahmed Jan.

Pakistán es el único país que mantiene relaciones diplomáticas con el régimen talibán, cuyo gobierno tiene su embajada en Islamabad y conserva otros dos consulados en Quetta (suroeste) y en Peshawar (noroeste). Además, ayer Pakistán pidió al embajador afgano Abdul Salam Zaeef que cese su "propaganda" contra Estados Unidos, en alusión a sus críticas por los bombardeos que lanza contra su país.

"Es extraño que los estadunidenses estén usando el suelo paquistaní y afgano contra nosotros. Se nos está pidiendo que mantengamos la boca cerrada", comentó Zaeef.

El movimiento Harakat Jehad-e-Islamain confirmó que unos 85 de sus combatientes cayeron muertos el miércoles en la línea de frente cerca de Dara-e-Suf, Balj, en el norte de Afganistán, luego de que la opositora Alianza del Norte señaló sus posiciones a los estadunidenses para que luego fueran atacados desde el aire.

Uno de los voceros del grupo radical paquistaní, dijo que los combatientes que murieron en la Jihad se convrtieron en "mártires", al igual que su comandante caído Qari Abu Mohammad Ashraf, quienes se habían unido al talibán en su apoyo.

Las autoridades paquistaníes desplegaron un amplio dispositivo de seguridad policial y militar, en la víspera de las habituales manifestaciones antiestadunidenses de los viernes, el día de plegaria para los musulmanes. Además, está programada para el mismo día una huelga general como parte de las protestas.

El gobierno advirtió que no tolerará actos de violencia durante las manifestaciones, y anunció la detención de un segundo líder del partido islámico Jamiat-e-Ulema Islam, Maulana, Fazlur Rehman, quien ya estaba bajo arresto domiciliario.

En Srinagar, India, se reportó que una mujer murió y otras cinco personas resultaron heridas al ser alcanzadas por una granada lanzada por presuntos extremistas en la capital veraniega Cachemira india.