JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sugiere BBVA Bancomer prever esa base ''realista'' para el presupuesto de 2002

El precio de la mezcla de petróleo mexicano, en 14 dólares el barril

Ť Las cotizaciones han bajado por la desaceleración económica mundial y esto hace previsible que se consumirá menos combustible; ahora la pregunta es ''Ƒhasta dónde van a caer los precios?''

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El precio del petróleo mexicano de exportación, que esta semana cayó a menos de 14 dólares por barril, no tendrá una recuperación significativa a corto plazo por lo que es recomendable que el gobierno federal ajuste su expectativa para el próximo año, ubicada en 17 dólares, para evitar desajustes en el presupuesto de 2002, recomendó el grupo financiero BBVA Bancomer.

''Una cotización para la mezcla mexicana de entre 14 y 15 dólares por barril el próximo año es más realista que la esperada por el gobierno'' de 17 dólares, indicó Jorge Humberto Pérez Sámano, director de estrategia de la casa de bolsa BBVA Bancomer.

El gobierno de Vicente Fox entregará este viernes al Congreso el proyecto de Presupuesto de Ingresos de la federación y la Ley de Ingresos, así como los criterios generales de política económica para 2002, en los que estima que el precio promedio del petróleo de exportación, de cuya venta obtiene el Estado un tercio de sus ingresos fiscales, será de 17 dólares por barril.

Después de los atentados contra dos ciudades de Estados Unidos el 11 de septiembre pasado, el precio internacional del petróleo ha mostrado una sostenida tendencia a la baja, en tanto que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes como México no han logrado un acuerdo para reducir la oferta del energético para impulsar las cotizaciones.

Pérez Sámano dijo en conferencia de prensa que el precio del crudo se ha ido a la baja debido a que la desaceleración de la economía mundial hace previsible un menor consumo del energético.

''La duda que persiste es por cuánto tiempo se mantendrá estancada la economía mundial y hasta cuándo se reactivará la demanda de petróleo'', señaló.

Expuso que antes del 11 de septiembre ''era razonable'' que las autoridades mexicanas tuvieran estimada una cotización de 17 dólares por barril para 2002, pero ahora la pregunta ''es hasta dónde va a caer el precio''.

Por tanto, manifestó, mientras persista la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial es más prudente que el gobierno federal elabore un presupuesto para el próximo año sobre una base de 14 a 15 dólares por barril.

En 1998, la caída en los precios del petróleo obligó a la administración del ex presidente Ernesto Zedillo a realizar tres recortes al gasto público con el fin de evitar que los menores ingresos por exportación de crudo afectaran la meta de déficit fiscal.

Los tres recortes al gasto realizados por el actual gobierno este año no guardan relación con la baja en los precios del petróleo, que para el caso de la mezcla mexicana se ha mantenido este año en un rango promedio de 19 dólares por barril, cantidad superior a los 18.5 dólares estimados en la elaboración del presupuesto de 2001.

Recomienda usar crédito del FMI

En la conferencia de prensa, Pérez Sámano consideró que el gobierno federal debería aceptar una línea de crédito contingente que puso a su disposición el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 17 mil millones de dólares.

El martes pasado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, informó que tanto el banco central como la Secretaría de Hacienda analizaban la conveniencia de tomar la línea de crédito del FMI, dado que era más barato emplearla que usar las reservas internacionales de divisas, que alcanzan casi 42 mil millones de dólares, para enfrentar una eventual contingencia derivada de la volatilidad financiera internacional.

Pérez Sámano opinó que ''México debe tomar esa línea de crédito y usarla con disciplina y prudencia''. Sin embargo, consideró que al país no le falta liquidez para hacer frente a sus compromisos de pago. Incluso, mencionó que la inversión extranjera directa podría alcanzar el próximo año 15 mil millones de dólares, cantidad similar a la esperada para 2001.


Ť OPEP, paralizada

Petroprecios, por abajo de los 19 dólares

AFP Y REUTERS

Londres, 7 de noviembre. Los precios del petróleo quedaron debajo de los 19 dólares por barril este miércoles. En su cotización diaria el crudo tipo Brent cayó a 18.17 dólares durante la jornada, para finalizar en 18.85 en comparación con los 19.47 dólares del cierre previo.

Desde el 11 de septiembre todo cambió para el mercado petrolero debido al recorte de la demanda de queroseno y el agravamiento de la desaceleración económica mundial, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece haber perdido su capacidad para estabilizar la cotización del crudo.

Los precios del petróleo cayeron 30 por ciento desde los atentados contra Nueva York y Washington, y alcanzaron su peor nivel desde julio de 1999, lo que ha causado cuantiosos daños a los productores.

Mientras, Lawrence Eagles, analista de la casa de corretaje GNI, dijo que el freno del crecimiento mundial ''constituye un verdadero golpe para el mercado petrolero en este momento''.

A consecuencia del creciente temor, las reservas de crudo no cesan de aumentar en Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía ha revisado a la baja sus estimaciones para la demanda mundial del crudo.

Ante la crisis, la OPEP parece paralizada, pues en un primer momento mantuvo por decisión propia su nivel de producción para no agravar el estado de la economía mundial, pero su inercia fue interpretada como impotencia por parte de los operadores.

Pese a los llamados del cártel, los tres principales productores no miembros de la organización, México, Rusia y Noruega, afirmaron que no prevén ninguna reducción de su oferta.


Caen ingresos por ventas petroleras

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de crudo correspondiente a septiembre disminuyeron respecto al mes previo, en un fenómeno que aqueja ya a las grandes petroleras internacionales como consecuencia de la desaceleración económica y el declive en los precios del crudo y el gas, advirtió un reporte de la Secretaría de Energía. La dependencia destaca que entre las empresas más afectadas figuran Texaco, Chevron, Phillips Petroleum, Conoco y Enron, entre otras que también han visto caer sus ingresos.

Analistas petroleros señalaron que la debilitada actividad industrial en el mundo, y la consecuente disminución en la demanda de hidrocarburos, obligará a las majors a efectuar recortes en sus plantas laborales conforme se aproxime el final del año.

En el ámbito nacional, las repercusiones de la desaceleración en el sector petrolero representaron una reducción en los ingresos totales de Pemex durante septiembre de 81.4 millones de dólares respecto a agosto, mientras los ingresos de la empresa sólo por las exportaciones de crudo se redujeron en ese mismo periodo en 96.5 millones de dólares.

El Comité de Comercio Exterior del Petróleo (Cocep) acordó realizar ajustes técnicos en los términos constantes de las fórmulas de precios de los crudos que México exporta a sus clientes del continente americano, los cuales entrarán en vigor el primer día de diciembre. De esta manera, se producirá un aumento de 10 centavos de dólar en los precios de los crudos Istmo y Maya, mientras para el Olmeca no habrá variación. El término constante de la fórmula del crudo Maya destinado a la costa oeste de Estados Unidos se ajustará al alza en 15 centavos de dólar por barril.

MIRIAM POSADA