JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť A Brasil únicamente lo cubrió la tristeza, tras la humillante derrota 3-1 ante Bolivia

Ecuador y Paraguay clasifican al Mundial 2002

Ť Los ecuatorianos lograron su propósito de empatar con Uruguay 1-1

 AGENCIAS

Quito, 7 de noviembre. Mientras los casi trece millones de ecuatorianos explotaron de alegría y celebraron bulliciosamente en distintas ciudades, al igual que los paraguayos, tras su clasificación hoy al Mundial 2002, a Brasil lo cubrió un manto de tristeza por su inédita derrota 3-1 ante Bolivia, dentro de la eliminatoria sudamericana.

SPORT_SOCCEREcuador consiguió la primera clasificación en su historia a una Copa del Mundo, con el empate de este miércoles a un gol ante Uruguay, en Quito. Esta igualada clasificó automáticamente a Paraguay, que mañana cumplirá un juego de trámite ante Venezuela.

Faltando una fecha por disputarse, Ecuador comparte el segundo lugar con Paraguay (Argentina monopolizó el lugar de privilegio desde hace tiempo), ambos con 30 puntos, contra 27 de Brasil, que, además de la humillación, dejó pasar una oportunidad propicia para clasificar directamente, al sucumbir en el Nido del Cóndor.

Ahora deberá vencer el miércoles venidero ?de local? a Venezuela, para hacerse del cuarto y último cupo directo de la región a la Copa del Mundo.

Uruguay, con 26 puntos, parece condenado al repechaje contra Australia, aunque Colombia se mantuvo hoy con vida al ganarle 3-1 a Chile.

En Quito, los ecuatorianos dieron la vuelta olímpica al concluir el partido, ovacionados por cerca de 48 mil espectadores presentes en el estadio Atahualpa.

Uruguay amenazó con aguarle la fiesta, cuando Nicolás Olivera anotó de penal al minuto 43, pero Iván Kaviedes empató con un cabezazo a los 71, dando rienda suelta a la fiesta.

El propio presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, se sumó a las celebraciones y, en mensaje por televisión, felicitó a la selección por la "primera satisfacción" que alcanzó el balompié nacional.

Bolivia, por su parte, postergó momentáneamente las aspiraciones auriverdes, en un emotivo partido disputado en La Paz. Brasil se puso en ventaja por intermedio del delantero Edilson, quien con un fuerte disparo desde el borde del área sorprendió al minuto 26 a un adelantado y dubitativo portero Mauricio Soria.

Mandamás del mediocampo boliviano, el capitán Julio César Baldivieso estructuró la artillería local que rindió frutos a los 41 minutos, luego de un magistral pase a Líder Paz, quien fusiló al portero Marcos para el 1-1.

El partido ganó emoción a los 69´, cuando Baldivieso puso arriba en el marcador a los locales con un magistral disparo de tiro libre desde tres cuartos de cancha.

El Emperador boliviano coronó una inspirada noche a los 89 minutos, al cobrar con éxito un penal que echó por tierra la pretensión brasileña de clasificarse esta noche al Mundial.