JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Almaguer y Beltrán
Comisión y sindicato pueden existir al mismo tiempo
JORGE SEPULVEDA Y CARLOS HERNANDEZ
Sergio Almaguer y Joaquín Beltrán aclararon que, contrario de lo dicho por los dirigentes, todavía no está constituida la Comisión del Jugador. Asimismo, afirmaron que la comisión y el Sindicato de Futbolistas de ninguna manera se contraponen, por lo que será válida la convivencia de ambas.
El jugador del Cruz Azul habló de que como mera propuesta -que ni siquiera le han dado a conocer a los directivos- se ha contemplado que los clubes deberán saldar cualquier adeudo que tengan con los jugadores, y que en caso de no contar con recursos para ello podrían acudir a la Federación Mexicana de Futbol para obtener un préstamo, y en asuntos extremos se debería parar la temporada hasta que se resuelvan estas situaciones.
Almaguer insistió en la idea que tienen los cinco jugadores elegidos -Francisco Gabriel de Anda, Markus López, Félix Fernández, Beltrán y él-: que se incluya en esta nueva organización lo referente al sistema de transferencia, porcentajes y contratos, entre otras cuestiones que han ocasionado problemas a los futbolistas.
Se trata de beneficiar a todos los que están involucrados en este deporte, que en parte es lo que se debe platicar en la reunión que tendrán hoy jueves con directivos de la Federación Mexicana de Futbol, y que en las siguientes que convoquen a seis o siete jugadores de cada uno de los equipos, para que surjan ideas de todos para su beneficio.
Comentó que, aunque nada se dijo en la reunión sobre el sindicato que proponen los jugadores, lo que sí se tiene muy claro es que la comisión y la agrupación gremial son entes diferentes, cada uno con objetivos.
Joaquín Beltrán observó que "desgraciadamente se ha manifestado" que los jugadores deberán elegir entre pertenecer a la comisión o al sindicato, pero afirmó: "Las dos pueden ayudar al futbolista, no están peleadas y ambas podrán existir al mismo tiempo y ser benéficas", apuntó.
El capitán de los Pumas dijo que la idea es que la comisión tenga voto y no sólo voz, como pretenden limitarla los directivos. "Hay que ver sus alcances y de ahí formarla o no. Depende de lo que digan la mayoría de los jugadores, porque si la vamos a aceptar será democráticamente", indicó.
-Dice Chema Huerta que esa comisión es sólo para manipular.
-Es una opinión respetable, pero hay que aprovechar ese acercamiento de los directivos. Eso no tiene nada que ver con la creación del sindicato.
Admitió Beltrán que los jugadores mexicanos no habían mostrado interés en agruparse, pero ahora ya están recibiendo más información por parte de los integrantes de la Asociación de Futbolistas Profesionales, acerca de sus derechos y obligaciones. "Eso nos ha unido y ahora buscamos más beneficios, sobre todo para los que vienen atrás", indicó, y dijo que se propuso que ex futbolistas también se integren a la comisión.
En otro tema, el zaguero universitario comentó que es aventurado hablar en estos momentos de que si México califica al Mundial el próximo torneo sería sin seleccionados. "Por ética hay que aguantar este tipo de comentarios, ya que primero se debe ganar el boleto", dijo.