JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Borgetti se recuperó y Márquez está casi descartado, anuncia El Vasco

Pienso en el día 11; hablar otra cosa, ocioso: Aguirre

Ť Niega que sea falta de respeto para Honduras que dirigentes hagan planes para el Mundial

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El técnico nacional Javier Aguirre no considera una falta de respeto para Honduras los planes que tienen los dirigentes para el Mundial 2002, pues únicamente están haciendo "su chamba". Pero dejó muy en claro que él no piensa más allá del domingo. "Lo otro es ocioso hablar de ello."

La selección entrenó ayer a puerta cerrada y al final Aguirre, quien fue el único que atendió a los representantes de los medios de información, expresó que Jared Borgetti ya está al "cien", pero Rafael Márquez "parece que está descartado" para el duelo ante los hondureños.

Explicó que el zaguero del Mónaco quiere jugar y él también lo desea, por lo que lo mandó a someterse a otros estudios y esperará hasta el sábado para tomar una decisión. Adelantó que Rafael no será infiltrado, pues "no me gusta arriesgar al jugador" y está "convencido que no hay indispensables en los equipos".

Sobre el proyecto que anunció Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, de jugar sin seleccionado el próximo torneo, Javier aseguró que no sabía "nada. Ayer (martes) me enteré en un programa de televisión"; sin embrago, ni le han comunicado nada al respecto ni ha terminado con su "compromiso de cinco partidos". Mientras eso no ocurra, "no hablaré de proyectos".

Confió que lo toma "como un chisme de algún directivo que se lo vendió a un periodista, y que éste lo vendió a todos nosotros. De momento nada más pienso en el (día) 11". Aunque Lebrija se los coseleccion_aguirre_ma02bnfesó a muchos reporteros.

Los planes de Aguirre tampoco pueden limitarse a cinco partidos, pues firmó contrato hasta el Mundial 2002.

Interrogado respecto de si no era una falta de respeto para los hondureños que los dirigentes piensen ya en la Copa del Mundo, contestó que no sabía, pero "yo, pico de cera. Lo mío es la cancha". Agregó que primero deben lograr su objetivo y después "hablamos de proyectos".

Ante la insistencia, comentó: "El plan es plan. No es algo que esté aprobado. Planes pueden hacer 20 mil. Hay que aterrizarlos y empatar ideas. Yo lo tomo como eso. Además, es parte de la chamba del directivo imaginarse cosas que nosotros los entrenadores que vivimos al día".

Respecto de si se podía confiar en dirigentes que cambian de decisión de una asamblea a otra, señaló que él lo hace con quienes lo pusieron en el cargo. "Hasta hoy me han respetado, nadie me ha impuesto nada, nadie me ha dicho qué hacer."

Se le recordó entonces que le pidieron no convocar a más de dos jugadores por equipo para el encuentro amistoso con España, y contestó que se debe entender que se está la recta final de la liga. Recordó que Cruz Azul era el único que tenía tres designados, por lo que "le dije a (Cesáreo) Victorino: tú fuiste el otro día con el Real Madrid, tu equipo te necesita, te voy a dar chance de que te quedes. Están jugándose la liguilla, es entendible, y no es un partido de vida o muerte".

Por otro lado, sobre la invitación de algunos seguidores para llevarles serenata a los de Honduras, Aguirre consideró que "la gente está en todo su derecho de jugar su partido. Ayer vi un programa en el que entrevistaron a Maradiaga y le decían de todo. El otro día un hondureño fue a Puebla y me dio lata. Pero alegre el indio, le dan maracas. Es parte del juego, no pasa nada".