Ť Juan Ignacio Reyes no pretende ser ejemplo para nadie
El PND, parte de la historia de un recordista, campeón y pintor
Ť El nadador discapacitado espera superar sus logros deportivos para "no caer en la mediocridad"
ABRIL DEL RIO
El Premio Nacional del Deporte será parte de la historia de Juan Ignacio Reyes, triple recordista mundial y campeón paralímpico de natación, estudiante de mercadotecnia y sensible pintor aficionado, quien cuenta con sólo una extremidad: la pierna izquierda.
El rostro sereno y sonriente corona la espigada y sólida figura de este joven de 19 años.
Aunque ha emocionado a multitudes que lo han visto desempeñarse en todos los estilos en las diversas competencias dentro y fuera del país -desde 1996-, Juan Ignacio ha repetido en diversas ocasiones que no se siente distinto a los demás ni pretende ser ejemplo para nadie, pues sus objetivos son "como los de cualquier otra persona".
-¿De verdad no te sientes distinto?
-Sí. Es muy motivante para mí salir de la alberca y que me reconozcan cuando gano. Se siente muy emocionante saber que la gente nos reconoce como deportistas, pero es motivante para todos mis compañeros.
"Son satisfacciones personales y también para la gente que me ha apoyado y ve que su ayuda no es en vano", expresa en una charla con La Jornada el joven que sufrió las amputaciones de ambos brazos y una pierna a consecuencia de la enfermedad del lupus púrpura que lo atacó en la niñez.
"Desde entonces he sido tratado como una persona normal", destaca Juan, segundo de una familia de tres hijos al cuidado de doña Socorro, "organizadora" del hogar y de los oficios de los hijos, y del señor Juan, empleado de una empresa textil.
Hay que echarle ganas y superarse
Como único deportista hombre que recibirá el PND 2001 el próximo 20 de noviembre en Palacio Nacional, comenta que "no debo caer en la mediocridad de pensar que como soy el único hombre me lo llevo y ya. Tengo que echarle más ganas y superarme para poder merecer ese premio".
-Después de los récords mundiales, el título olímpico, dos medallas en Sydney 2000 y los campeonatos que te llevaron hasta ahí, ¿qué te falta?
-Seguir adelante con todos mis triunfos. Espero poder llegar a la siguiente olimpiada y terminar mi carrera de mercadotecnia, porque pienso aplicarla al deporte en la cuestión de patrocinios y promoción de deportistas.
Preciso, impulsar otros deportes
-¿Cómo observas el panorama del deporte mexicano?
-Poco a poco se le está dando apoyo y difusión. Aunque no tengo nada en contra del futbol, es de lo único que se habla en nuestro país, y creo que hay otros deportes, como la ONEFA, los Diez Grandes (de futbol americano) y la Copa Davis de tenis, que requieren mayor difusión, acercarlos a las escuelas.
Juanito, como lo conocen muchos de sus compañeros en el deporte adaptado, habla de la pintura, afición en la que se inició con disciplina hace un par de años, valiéndose de la boca y un hombro, y que en los últimos días ha empezado a intentar con las prótesis mioeléctricas que le proporciona el Hospital Rainers.
Mientras observa con humildad los paisajes, flores y figuras realizadas con diversas técnicas, obras armónicas que hace un par de meses expuso en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, el atleta refiere que esa veta artística, por ahora, "es sólo un hobbie. A lo mejor no llego a practicarlo profesionalmente, pero sí puedo hacer una que otra exposición. Es, más bien, para quitarme el estrés".
-¿Por qué te estresas?
-Es muy difícil llevar a cabo la escuela con el deporte. Es algo que me tensa mucho, en ocasiones porque estoy compitiendo pero sé que al día siguiente tengo un examen o al revés. Me desespero, y en ese sentido la pintura me ayuda un poco.
Pero Juan, quien superó el miedo al agua a los 6 años, se mantiene firme en la disciplina que eligió, porque "a mi parecer es de los deportes más completos en todos sentidos. Me he desarrollado y fortalecido, aunque cualquier deporte es bueno para tener también un crecimiento mental. Veo a mis compañeros (en el Tec de Monterrey, campus estado de México), y dicen que sin el futbol americano no po-drían vivir".
-¿Cómo es la relación con tus compañeros de escuela?
-Me reconocen. Muchos no sabían esto del premio (nacional del deporte). Digo, ¡guau!, qué padre, es motivante que los maestros hablen de ti, que te reconozcan.
Juan sostiene que cuenta con el respaldo completo para prepararse en pos de nuevos retos. El siguiente, el Mundial del Deporte Adaptado en Argentina 2002, aunque en dos semanas se medirá en Cuernavaca, donde se realizará un encuentro internacional al que asistirá un equipo completo de Brasil. Mientras tanto, la escuela por las mañanas y en las tardes se prepara en el Centro Paralímpico y en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel.