JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Garbage, Corgan, NIN, Ultrasónicas
POR PRIMERA VEZ, Shirley Manson, vocalista de Garbage, banda originaria de Wisconsin, "se sintió verdaderamente parte de la banda"; esto es, en las anteriores grabaciones, dice, no se había sentido tan involucrada en las composiciones ni le habían significado tanto las rolas como en este su tercer álbum, Beautiful Garbage: "Me sentía un poco avergonzada de mi papel en la banda, aunque afortunada: sus integrantes -entre ellos Butch Vig, productor toral de la escena alternativa de los 90- tenían un pasado importante y yo no; yo sólo era una perdedora, una pobre cantante proveniente de Escocia. No fue hasta que entramos a hacer este disco que me di cuenta de que yo poseo algo que la banda no tiene, algo que ellos (Steve Marker, Duke Erikson y Vig) necesitan de mí... Además, creo que lo que ha dado relevancia a la banda ha sido mi personalidad, la cual ha hecho que inclusive crean que soy atractiva". El nuevo disco de Garbage es muy diferente de sus predecesores. Si en su debut homónimo (1995) y en Version 2.0 (1998) fueron muy claros y definitivos en su estilo pop guitarroso con soportes de percusión electrónica (más en el segundo, con un perfil más definido y contundente), cuyo espíritu, a decir de Vig, implicaba sentimientos de "ansia, lujuria y envidia", en su tercera entrega como que Vig dio palos de ciego hacia terrenos de supuesta exploración, lo que produjo como resultado un disco muy disparejo. Hay excesos pop divertidos, prendidazos, de tenor irónico, y de ahí que se le disculpe, pero hay también temas inacabados, sin rumbo. Claro que es posible disfrutar de extraordinarias baladas, muy elegantes, y tal vez éste sea un valor a puntualizar. De cinco, creo que le podemos poner tres estrellitas. El detalle frívolo: el nuevo look androgi-newwave de Shirley está de pocamadre.
DOS HEROES DE los noventa, dos noticias: Billy Corgan (ex líder de la finada banda Smashing Pumpkins) y Trent Reznor, cabeza de Nine Inch Nails. Corgan, tras deambular en estudios de grabación como invitado de Marianne Faithfull New Order y Paul Oakenfold, se presentará a fines de este mes en cuatro ciudades de California, ahora con atuendo de cowboy, con su nueva agrupación Zwan (como swan, "cisne", pero con z), en la que se queda con el bataco de las calabazas aplastadas, Jimmy Chamberlain, y unos tales Matt Sweeney y Skullfisher en guitarra y bajo. A ver qué tal suena (dato para fans de los Smashing: esperen el video documental de esta banda de Chicago, a la venta a fin de mes; incluye conciertos y entrevistas). Por su parte, el desubicado de Reznor, quien en una década lleva sólo tres discos, promete que ahora sí, deveritas, deveritas, va a sacar su cuarto plato: "El último año he estado maquinando el sonido ideal; ideas espontáneas, nada pensadas. Ahora debo ponerles orden cerebral, para entonces ver si realmente me hacen sentir algo o no. Y es que en el disco The Fragile casi todo lo hice de modo autómata. Creo que ahora me siento bien mentalmente. Paso mucho tiempo solo, rexaminándome, preguntándome por qué estoy en el negocio musical... Por lo pronto, es un sonido tribal, desnudo, brutal, minimalista, al que me estoy dirigiendo, el que me interesa. Creo que tendré algo listo para el verano... noten que no dije a qué año me refiero". No pos sí... Ahi cuando quieras...
POR ESTA URBE circula cada vez con más fuerza el disco Yo fui una adolescente terrosatánica, de la banda chilanga Las Ultrasónicas (Ali Wa Wa, Suzy-A, Jessy Bulbo, Jenny Bombo), disuelta en 1999. Cómo quisiéramos verlas de nuevo en acción... Aunque šun momento!, me llega un cable de último minuto: todo indica que hacen planes para regresar en unos meses desde el espacio exterior hasta los escenarios del ondergrasa capitalino. Yuju. Por lo pronto, como decía, circula de mano en mano este disco de orgullosa y digna manufactura casera. Y es que es justo esa condición lo que le hace sonar auténtico. Mientras más se escucha, más ganas dan de que todo mundo las conozca. Yo fui una adolescente... exuda energía, frescura, deschongue, ironía, visión crítica, y le da en la máuser a ciertos proyectitos femeninos hipócritas y a uno que otro pop/rock mexicano masculino con afanes de ser bien "malote". Las Ultras no se hacen las malotas ni las cínicas: sólo reflejan, de modo natural, en sus expresiones roqueradolescentespaciales, lo que muchas chavas contemporáneas viven en este contexto urbano. Temas como Pedro Fuzzca (a mí me toca la fusca de Pedro, a mí me gusta, yo la vi primero; yo soy esa cusca que se cogió a Pedro...), Vente en mi boca (saca la coca, no importa que sea poca, vente en mi boca, šwow!), Quiero ser tu perra (estoy lista para el cocowash; quiero que me pongas bíper, un celular y casa en Coyoacán) o Fuck the mall (digamos: "chinge a su madre el centro comercial") son una maravilla. Además, musicalmente se la llevan a varios chamaquillos de su generación en cuanto a claridad en cada tema punk/surf/grunge, ávido por emular a varios clásicos, en evidente mofa/homenaje: Ramones, Stooges, Black Sabbath, Nirvana. Apañe este disco en el Chopo, el foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma) o con las Ultras en: ultrasó[email protected]