JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El Sarcosuchus imperator vivió hace 110 millones de años

Presenta National Geographic Channel modelo de cocodrilo de 12 metros de largo

ARTURO CRUZ BARCENAS

La representación en tamaño real (hipotética) del cocodrilo más grande que haya pisado el planeta, de 12 metros de largo de la nariz a la cola, se encuentra en el centro de Plaza Loreto, al sur de la ciudad, hasta donde fue llevado por el equipo de National Geographic Channel. El espectacular animal es resultado de la investigación paleontológica de Paul Sereno y Brady Barr, exploradores. El primero relató el pasado martes las vicisitudes del descubrimiento de uno de los fósiles más interesantes de los últimos años.

Del enorme cocodrilo prehistórico y su comportamiento en su hábitat se hizo un programa de dos horas que el referido medio transmitirá el 9 de diciembre a las 22 horas, por el canal 157 de Sky; se retransmitirá a la misma hora el 15 de diciembre.

El descubrimiento del fósil es histórico y ayudará a los paleontólogos a descifrar algunos enigmas de la historia natural. La prehistoria es un rompecabezas, en el doble sentido del término. Por eso será aleccionador para el público poder ver la animación realizada en computadoras de última generación. Como en la película Jurassic Park, los televidecocodrilontes verán cómo pudo haber vivido el animalote, que con cierto amarillismo National Geographic Channel ha asociado en los promocionales con algo que puede provocar miedo e incluso terror.

Los exploradores que hicieron el hallazgo son Paul Sereno y Brady Barr. El primero estuvo en la conferencia de prensa, el pasado martes, para explicar con diapositivas a dónde viajaron y cómo era el reptil. En el desierto del Sáhara, Sereno encontró el también denominado Supercroc (Sarcosuchus imperator), "de longitud como la de un autobús, que se arrastró y nadó hace 110 millones de años". Tales son las dimensiones del tiempo, que escapan a las posibilidades de comprensión de la mayoría de los mortales.

En el programa Supercroc, dos mundos científicos se unen cuando el doctor Sereno trabajó con Barr. Viajan por el mundo y estudian biología, fisiología y sicología de los cocodrilos actuales. Buscan claves para poner piel a los huesos y crear una reconstrucción de tamaño real.

Sereno puso el acento en que actualmente existen cocodrilos capaces de comerse una vaca. Los de la prehistoria, como el representado en Plaza Loreto, engullían con sus filosos dientes... šdinosaurios! Eso hace 110 millones de años. Tan sólo ayer en tiempos que escapan a la finitud y brevedad de la vida humana.

La expedición de Sereno recogió más de 18 mil kilogramos de fósiles, pero el cráneo del Sarcosuchus, casi completo y de cerca de dos metros de largo, captura su imaginación. Pesaba diez veces más que cualquier cocodrilo actual. Presente en la conferencia de prensa, el director general de NGC en Latinoamérica, Ricardo Green, expuso: "Supercroc es el evento de programación más destacado del año. Así como decidimos lanzar el canal en México a través de Sky, hoy inauguramos en este país la gira de esta importante exhibición (que recorrerá toda Latinoamérica), y lo hacemos nuevamente en Sky. El programa documental que se estrenará el 9 de diciembre es la combinación perfecta entre la difusión de un hallazgo de alto valor científico y el entretenimiento a través de una sobresaliente calidad de producción".

Sarcosuchus imperator -alias SuperCroc- del griego sarkós, carne, suchus, cocodrilo, y del latín imperator, emperador, fue un cocodrilo carnívoro; vivió en Africa hace aproximadamente 110 millones de años y es un antecesor de proporciones gigantescas de los cocodrilos actuales. Esta especie, que no tenía rival en su época, se extinguió después de unos millones de años. Sus restos fósiles demuestran que su tamaño era colosal, casi dos veces más largo y muchas veces más pesado que los cocodrilos más grandes de la actualidad.

Tenía una longitud de 12 metros. Su cráneo medía dos metros de largo; pesaba 9 mil kilogramos. Tenía enormes dientes superiores, diferentes de los delgados del piscívoro gavial de Ganges. Quizá fue ovíparo, pero no se ha hallado ningún huevo.

La reproducción del Sarcosuchus estará en Plaza Loreto hasta el 23 de noviembre; del 29 de noviembre al 17 de diciembre se llevará a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

šAh!, el reptil tenía el típico ojo verdoso con una ranura.