JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Música, danza, teatro y conferencias, entre las actividades

Celebrarán en Texcoco el primer Festival Cultural Nezahualcóyotl

ely_guerra_1A 450 años de su declaración como ciudad y a 600 del nacimiento de su hijo predilecto Nezahualcóyotl, Texcoco será sede del primer Festival Cultural Nezahualcóyotl 2001, que equilibrará la propuesta de actividades ya establecidas en la zona -como la reconocida Feria del Caballo- en pos de recuperar la grandeza de ésta, la antigua capital de México.

El hombre, corazón florido, como se ha denominado a este festival, tiene el objetivo de ofrecer espectáculos de calidad al alcance de la población texcocana, del valle de México y del resto del país, desde hoy y hasta el 17 de noviembre próximos. Habrá música, danza, teatro, literatura y artes plásticas de forma gratuita, además de conferencias sobre arqueología e historia de Texcoco, talleres y cursos para jóvenes y niños, así como presentaciones de libros.

La idea es poner la primera piedra de un festival que -más allá del establecimiento del nuevo aeropuerto- vea su futuro apoyado por patrocinadores interesados en el desarrollo de la zona, ya que por el momento toda la producción corre a cargo del municipio. Se intenta de esta forma equilibrar la balanza y que las ganancias de actividades como la citada Feria del Caballo redunden en beneficios culturales de artistas independientes, y no sólo de aquellos que ya tienen tomados los espacios de casi todas las festividades del país.

Participarán artistas como Ely Guerra, Panteón Rococó, Salón Victoria, Edel Juárez, Real de Catorce, Oscar Chávez, Betsy Pecanins, Fernando Delgadillo, Yucatán a Go-Go, Horacio Franco, La Negra Graciana, Los Utrera, Jorge Reyes y Los Jubilados, de Cuba. Todos se presentarán en distintos foros del municipio.