JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tómbola, Cristina y algunos comerciales, en la mira de Cultura de la Vida

Exigen a Gobernación sancionar a Las nueve y sereno y Diseñador ambos sexos por ''inmorales''

Ť Los actores que participan en esos programas carecen de ética y escrúpulos: Serrano Limón

JUAN JOSE OLIVARES

El nuevo presidente de la organización Cultura de la Vida, Jorge Serrano Limón (fundador de Pro Vida), envió una carta al secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda para que "sancione y aplique" la Ley Federal de Radio y Televisión a algunos programas televisivos que "tienen un gran alto contenido de violencia y hedonismo", como son, principalmente Las nueve y sereno, conducido por Victor Trujillo en Canal 40; Tómbola, transmitido por Tv Azteca, y Diseñador ambos sexos y Cristina, de Televisa, por que "promueven el homosexualismo y da publicidad a los trasvestis". El fundador de Pro Vida argumenta: "El objetivo es dar respeto al horario infantil, que se retire violencia y pornografía en horario de las ocho de la mañana a las ocho de la noche y que se aplique la Ley de Radio y Televisión. Que se cancele la transmisión de los anuncios y se apliquen multas a las empresas que transmiten los programas que violan las leyes".

Según la carta de Cultura de la Vida, "resulta alarmante la cantidad de mensajes eróticos y violentos que reciben los jóvenos y niños a través de los medios de comunicación". A continuación reproducimos la carta.
 

LIC. SANTIAGO CREEL MIRANDA

Secretario de Gobernación

Estimado Lic. Santiago Creel:

Reciba un cordial saludo por parte de los miembros de Cultura de la Vida, A.C.

Resulta alarmante la cantidad de mensajes eróticos y violentos que reciben los niños y los jóvenes a través de los medios de comunicación.

En el transcurso de un año, un televidente se ve expuesto a más de mil 500 mensajes eróticos y 920 asesinatos, con un promedio de dos horas diarias de televisión.

Lo preocupante es que la mayoría de las empresas publicitarias están violando impunemente la Ley Federal de Radio y Televisión.

Anexamos a la presente un video con diversos anuncios publicitarios que violan dicha ley:

-Diseñador Ambos Sexos (Promocional de Televisa).

-Edoardos (Marca de ropa).

-Stefano (Marca de desodorante).

-Home Mart (Franquicia de artículos para el hogar).

-Axe (Marca de desodorante de la compañía Unilever).

-Senzao (Refresco de Coca Cola).

-Axe-Fusion (Marca de desodorante de la compañía Unilever).

-Dormimundo (Marca de colchones).

Estos comerciales violan el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a su vez violan los artículos 4º., 36, 39 y 44 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley de la Industria Cinematográfica.

Por lo que demandamos:

a) La cancelación de la transmisión de los anuncios señalados.

b) La creación de una comisión de supervisión y aplicación del reglamento, de probada calidad moral que no se deje corromper.

c) La aplicación estricta del inciso III del artículo 23, capítulo 5 en el que se exige que la programación para adultos se transmita a partir de las 22 horas. Y se aumenten las multas para quienes violen esta disposición.

d) Se apliquen las multas a las empresas que transmiten los programas Las Nueve y Sereno, Canal 40, y Diseñador Ambos Sexos, Televisa.

Durante su campaña electoral, el Presidente de la República Lic. Vicente Fox Quesada prometió promover los valores familiares, compromiso que reiteró después de su entrevista con Su Santidad, Juan Pablo II.

La sociedad mexicana espera un cambio real y positivo a favor de la familia, el cual sólo será realidad si las autoridades ponen los medios para proteger la integridad de nuestra niñez y nuestra juventud.

Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario y pedimos a Dios lo bendiga.

Atentamente

Lic. Jorge Serrano Limón y Lic. Victoria Eugenia Saracho Lavín.

Ineficiencia o complacencia de autoridades

Entrevistado vía telefónica Serrano Limón dijo que "estas violaciones tienen ya mucho tiempo; ya hemos mandado algunas cartas y no se nos ha hecho caso y eso lo hicimos público. Desde hace años, la organización A Favor de Lo Mejor y La Unión Nacional de Padres de Familia y nosotros hemos firmado y hasta el momento no ha habido una respuesta".

Según el presidente de Cultura de la Vida las autoridades no han hecho caso porque "una de dos: o hay ineptitud de las autoridades o hay complicidad, no es otra cosa; la pornografía es un negocio millonario, son millones y millones que se manejan a través de los medios. El sexenio pasado o fue que había corrupción, complacencia de las autoridades o simplemente no le dieron importancia. Ahora, a Santiago Creel es la primera vez que le exigimos que se aplique el reglamento".

Cultura de la Vida considera que en el lapso de mañana viernes al próximo, debe haber una respuesta por escrito de Gobernación acerca de su postura. "Con esto se sabrá si hay ineficiencia de las autoridades o bien hay complacencia."

Pero las televisoras y productores, según Serrano Limón, llevan su parte.

"Es culpa doble. La primera es de los productores de los programas y la otra, es de las televisoras que deben respetar el reglamento, y es Gobernación el que lo tiene que aplicar. Si las televisoras tuvieran un código de ética no dejarían pasar esos comerciales; sin embargo, han mostrado en algunos programas muy poca ética. Hay programas excelentes, pero hay muchos en los que se maneja pura violencia y hedonismo."

Y a los actores también les toca: ''Los que intervienen en los programas que mencionamos no tienen ética, no tienen escrúpulos y son personas que no les interesa la moral de los jóvenes y de la sociedad, están manejando un tipo de pornografía y mensajes negativos como la promoción del homosexualismo y del libertinaje sexual".