JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Comenzaron los actos conmemorativos por los 91 años de esa epopeya
La Revolución mexicana logró cambios, pero los gobiernos olvidan sus postulados: Galeana
ANGEL VARGAS
No se puede decir que la Revolución hizo justicia al país, pero tampoco que no la hizo, considera Patricia Galeana, y sostiene que se trata de ''un proceso inacabado" en términos sociales, no obstante que el fin histórico del movimiento ocurrió con la creación de la Carta Magna de 1917.
La especialista habla con motivo de los actos organizados por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) para conmemorar el 91 aniversario del comienzo de esa gesta, que fueron inaugurados ayer y concluirán el viernes 23 en la sede de esa instancia (Plaza del Carmen 27, San Angel).
El programa incluye el coloquio Maderismo: democracia historia y objetivo, una exposición fotográfica acerca de Francisco I. Madero y un homenaje al historiador José C. Valadés, a 25 años de su muerte.
Involución y lucha por conservar el poder
-Si la Revolución mexicana tiene una fecha específica de inicio, Ƒexiste un momento o circunstancia que marque su final?
-Considero que sí hay un final, aunque éste puede darse según lo que cada quien entienda por revolución. La lucha armada, como sabemos, tuvo varias etapas. La lucha social es un proceso en el que todavía estamos por cambiar una serie de cosas; seguimos con un problema grave de marginación de una capa muy grande de la población. Pero en cuanto a la revolución política, si la entendemos como una modificación de estructuras, se dio cuando los cambios quedaron consolidados en la Constitución de 1917.
-ƑSignifica esto que el movimiento había terminado cuando se buscó ''institucionalizarlo" en un partido político?
-Algo que sucede prácticamente con todos los movimientos revolucionarios es que cuando los dirigentes llegan al poder se quedan con él, como Fidel Castro en Cuba. En el caso de la Revolución mexicana, el grupo que llegó al poder quiso conservarlo y por ello dejó de ser revolucionario, aunque siguió ostentándose como tal. Una revolución no puede institucionalizarse. Ese fue un invento que además funcionó muy bien. El Partido Nacional Revolucionario, el de la Revolución Mexicana o el Revolucionario Institucional encontraron una fórmula muy interesante para conservar el poder. Se debe recordar que la Revolución tomó el poder y acabó con las estructuras del régimen porfirista, pero retomó elementos muy importantes del régimen fundado por Benito Juárez, basado en la concentración presidencialista del poder. Este sistema fue prolongado por Porfirio Díaz, durante la Revolución vivió un paréntesis y después los regímenes posrevolucionarios lo retomaron.
-La Revolución mexicana Ƒfue un movimiento intelectual o popular?
-Hay varias revoluciones. Está la del cambio político que quiere libertad y democracia, y también está la de lucha social. Se reúnen y después se separan, siguen diferentes senderos y en algunos hay logros. No podemos decir, como sostienen algunos iconoclastas, que no se logró nada con la Revolución: se acabó el régimen porfirista y luego el de Huerta; se logró dar derechos a los trabajadores y campesinos; hubo reparto agrario. Todo eso llevó a una modificación de las estructuras. Que después los gobiernos posrevolucionarios hayan dejado de cumplir con los postulados de la Revolución, ese es otro cuento.
-La Revolución Ƒha hecho o no justicia al país?
-No podemos ser terminantes. Los procesos históricos no se dan de una vez y para siempre, sino que se van dando. La Revolución no les ha hecho justicia a los indígenas, por ejemplo. En primer lugar se debe entender que tardó mucho tiempo en cobrarse conciencia de que no habían funcionado los proyectos de integración de la nación, como en el caso de los indígenas. Porque en el siglo XIX lo que se quería era integrar a la nación y acabar con las diferencias sociales de origen racial de la sociedad colonial novohispana.
''Que no les haya hecho justicia la Revolución a estos grupos es inexacto, porque también hubo muchos repartos de tierra a campesinos indígenas. Sin embargo, los cambios se deben mantener y llegó un momento en que éstos y el proceso social interrumpieron su actualización porque el gobierno no dio las prestaciones y la atención a los grupos marginados del resto de la población.
''No se puede decir que no les haya hecho justicia la Revolución a los mexicanos. Sí les hizo justicia, en un momento, pero desde luego los mexicanos de hoy somos diferentes a los que vivieron hace casi un siglo. Y evidentemente hacen falta nuevas reformas estructurales para cambiar todos los rezagos sociales que subsisten en el país."