JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Valadés, historiador marginal

El historiador José C. Valadés permaneció gran parte de su vida en la marginalidad, no obstante la trascendencia de su obra en torno de la Revolución mexicana. Y no fue hasta tiempos muy recientes que los especialistas comenzaron a valorarlo y a percatarse de ''la veta maravillosa de trabajos que hizo para la comprensión más cabal de ese proceso" político.

Tal circunstancia, según Patricia Galeana, se debió a sus convicciones políticas y su particular forma de trabajar, solo y ajeno a cualquier apoyo institucional, ''porque consideraba que de otra forma se le coartaba toda posibilidad de escribir libremente".

José C. Valadés nació en 1899, en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia liberal que luchó contra la dictadura porfirista y en la que algunos de sus integrantes abrazaron las letras, pues no sólo fundaron periódicos -El Correo de la Tarde y La Tarántula-, sino que se dedicaron a la literatura, como el cuentista Edmundo Valadés, primo del historiador.

Fue uno de los promotores de la organización Juventud Comunista Mexicana, secretario general de la Confederación General de Trabajadores, secretario del Buró Latinoamericano de la Tercera Internacional, profesor universitario de historia de México y embajador en diversos países.

Entre sus aportaciones, la ex directora del Archivo General de la Nación subraya la de ser ''el primero en escribir y enseñar que se trataba de varias revoluciones y no sólo una", además de rescatar archivos y testimonios.

Valadés, explica Galeana, se ocupó de rescatar a personajes proscritos por la historia oficial, como Lucas Alamán, Santa Anna, Ignacio Commonfort, José María Gutiérrez y Porfirio Díaz.

La especialista Patricia Galeana será una de los participantes en el homenaje que el INEHRM le rinde a José C. Valadés con motivo de su 25 aniversario luctuoso.

ANGEL VARGAS