JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El gavilán de la sierra se exhibirá en la Cineteca

La violencia en provincia, tema del nuevo filme de De la Riva

Ť ''Me interesa acercar públicos capitalinos a esas historias''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El cine realizado en México durante los últimos años privilegia los temas capitalinos por encima de la realidad que se vive en provincia, expresa el director Juan Antonio de la Riva tras la presentación de su película más reciente, El gavilán de la sierra, que se exhibirá el día 16 en la Cineteca Nacional dentro de la versión 38 de La Muestra Internacional de Cine.

Ambientada en Durango, El gavilán... es en cierta forma la continuación de Vidas errantes y Pueblo de madera, filmadas por De la Riva en 1984 y 1990, respectivamente. ''De manera original El gavilán... aborda un hecho aislado de la nota roja serrana -un grupo de hombres asesinados en la sierra- que ahora es algo cotidiano. Desafortunadamente esa violencia existe y tiene alcances muy fuertes'', agrega el realizador.

de_la_riva_m7y2La película es sobre un hombre (Rosendo Nevárez) que decide regresar a su pueblo tras enterarse del asesinato de su hermano Gabriel, convertido en bandolero serrano, idealizado por algunos y odiado por otros. Rosendo empieza a investigar lo que sucedió desde que dejó su lugar de origen hasta la muerte de Gabriel para componerle un corrido y advierte que la verdad es según quien la cuenta. El corrido en esta historia es una de las piezas esenciales y demuestra que ''la música norteña sí se puede escuchar en las películas, y se pierde el miedo a ese tipo de canciones que están más o menos estigmatizadas''.

De la Riva (Durango, 1953) señala que no se trata de un western, ''aunque tiene algo que ver con él porque los personajes aparecen con sombrero y hay caballos''; es más un ''thriller norteño''. Mi interés, explica, ''es reflejar eso que yo conozco de manera creíble'' y acercar al público capitalino a esas historias y lugares que posiblemente desconoce.

Juan Angel Esparza (Gabriel Nevárez), subrayó que los corridos son la forma en la que trascienden los personajes locales, sobre todo en el norte del país. El western ''nos remite al pasado'', pero lo que se presenta en esta película ''es México''.

Mario Almada, quien encarna al padre de Rosendo y Gabriel, expresa que el largometraje tiene un aire campirano que tendrá éxito en Estados Unidos porque ahí viven muchos inmigrantes, documentados o no, cuyo origen es el campo mexicano. Almada, quien a lo largo de su carrera ha participado en 350 largometrajes, define a El gavilán de la sierra como ''una película blanca'', y aprovechó para criticar que se premien cintas ''truculentas y pornográficas'', en referencia a Y tu mamá también. Al cine nacional, dijo, ''le falta dinero porque hay actores, directores y escritores'' de talento.