JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Debe comenzar reordenando servicios: González Gamio

"Ha resultado compleja" la Ley de Establecimientos Mercantiles

BERTHA TERESA RAMIREZ

La diputada local Margarita González Gamio señaló que debido a las múltiples prioridades existentes para regular un 30 por ciento de la economía del DF, en particular negocios como estacionamientos públicos o valet parking, la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles ha resultado una legislación compleja.

La ciudad vive situaciones dificiles: "todos queremos todo, necesitamos todos los servicios pero nadie los quiere en su cuadra, así sean los más necesarios, como escuelas o campamentos de limpia".

Ante esta situación, la nueva ley en la materia debe comenzar reordenando estos servicios presuponiendo que van a existir; la otra posibilidad es que no existan. Por ejemplo, bajo una nueva legislación los valet parking no podrán operar anárquicamente, pues se obligará al personal de estas compañías a identificarse, estar uniformado, contar con licencia de manejo vigente, mientras que los estacionamientos que cuenten con estos servicios deberán contratar un seguro contra robo total o daño parcial.

Indicó que de la misma forma, los dueños de los establecimientos con estos servicios deberán quedar obligados a demostrar que cuentan con un estacionamiento en el que el acomodador ubicará los automóviles, ya que actualmente se acostumbra que al recibir los vehículos los estacionen en las puertas de las casas vecinas.

Para poder abrir, estos negocios deberán contar con cajones adecuados, pues la ley prevé que "ya no puedan hacerlo, como en el caso de la Condesa, de forma totalmente anárquica, esto quedará prohibido"; el problema es que algunos estacionamientos, al no cumplir con todos los requisitos, recu-rrían a algunos trucos para obtener su licencia y evadir el reglamento que los obliga a contar con cajones de estacionamiento.

Bajo la nueva legislación, el giro se tendrá que responsabilizar del servicio de valet parking y por robo o daño parcial o total de cualquier automóvil que se les confíe. "No es posible que se les deje un coche, te den un papelito y cuando sales resulte que ya se lo robaron y nadie se hace responsable". También tendrán que vigilar que los acomodadores sean choferes con licencia actualizada, porque ahora "a cualquier chavito le dan 20 pesos de propina para que mueva los autos".

Otro tema muy debatido es el de los estacionamientos públicos, en los que ha habido verdaderos abusos también debido a la reglamentación, pues "no es posible que quien acude al cine pague más por el estacionamiento que por ver la película".

Indicó que los estacionamientos integrados a un establecimiento mercantil no pueden tener igual trato que los de alguien que abre el estacionamiento como único negocio; se dan casos en que estos negocios son más lucrativos que el propio establecimiento.