JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť PRI, PAN y PRD "limaron asperezas" en torno a la exposición de motivos
Hoy presentarán y dictaminarán la iniciativa de ley de reforma política; el viernes, a debate
Ť De aprobarse, algunas de sus disposiciones regirían a partir de 2003 y otras hasta 2006
MARIA ESTHER IBARRA
Luego de concluir ayer por la noche la afinación de los últimos detalles de la exposición de motivos, hoy se presenta la iniciativa de Ley de Reforma Política para el Distrito Federal ante el pleno de la ALDF, cuyo dictamen hará esta tarde la Comisión de Asuntos Legislativos y Prácticas Parlamentarias, a fin de que el viernes sea sometida a debate para su aprobación o rechazo por parte de los diputados.
Aparentemente el contenido de la exposición de motivos había sido la manzana de la discordia entre PRI, PRD y PAN, pero ayer limaron divergencias. Se aseveró que "básicamente" diputados y asesores jurídicos la redactaron, y que el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valdés, formuló opiniones.
"Si algún partido quiere arrogarse la reforma, o en la exposición hacer alguna aseveración para llevar agua a su molino, sería incorrecto. Buscamos que no haya calificativos que puedan desvirtuar la reforma, en la cual ningún partido pierde o gana, sino los capitalinos", enfatizó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, luego de una reunión matinal entre integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
A las nueve de la mañana de hoy -previamente a la sesión de la Asamblea, citada a las 11 horas- los grupos parlamentarios se reunirán para hacer una última consulta y estar en condiciones de suscribir el acuerdo sobre la exposición de motivos, informaron por separado Michel Díaz y el coordinador de la bancada del PRD, Armando Quintero Martínez.
"Cuidaremos que no haya errores ni horrores ortográficos u omisiones de tipo legal; queremos una iniciativa bien preparada y ponderada", apuntó Quintero Martínez, y comentó que de haber adiciones, ayer mismo se las reportarían a María de los Angeles Moreno, presidenta de la Comisión de Gobierno, para su incorporación en el documento final.
Michel Díaz fue tajante respecto a que el PRI estaba en desacuerdo con la redacción de exposición de motivos en términos o frases como la de que no se habían rescatado los derechos de los capitalinos antes, en alusión a cuando el priísmo gobernaba el país y la capital. Por la noche se supo que se había logrado saldar divergencias con la bancada priísta al limpiar el documento de dichas referencias.
"No tenemos ninguna divergencia con el documento de la exposición de motivos, y el que se presentará mañana es con el aval y voto del PRI", enfatizó en conferencia de prensa.
Según Michel Díaz, hoy se hará lectura del documento final de reforma ante el pleno por parte de la diputada María de los Angeles Moreno, y se turnará por la tarde a la Comisión de Asuntos Legislativos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen. "Es posible que el viernes (mañana) se dé el debate", acotó.
Respecto a la firma de la iniciativa por todos los actores políticos involucrados -dirigentes de partidos, del GDF y el representante del Ejecutivo federal- dijo que se hará cuando la ALDF concluya el proceso legislativo.
De aprobarse, la reforma entraría en vigor en 2006 en cuanto a las disposiciones relativas al jefe del Gobierno, pero habría algunas otras que operarían en 2003, como las relacionadas con las delegaciones políticas.
En cuanto al cambio de fechas para su presentación ante el pleno de la Asamblea Legislativa -inicialmente se había dicho que el 6 de noviembre-, Michel Díaz descartó que existiera un "jaloneo" porque "hemos tenido sobre la mesa un clima bastante positivo por parte de todos".
Y adujo: "Por la dimensión de la reforma y por ser un asunto inédito para esta Asamblea Legislativa y la ciudad misma, siempre tenemos que contar con los plantemientos de todos los partidos para llegar a un consenso".