JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Exponen proyecto a diputados locales de PRD y PVEM
Presentan ingenieros propuesta de terminal dos para el AICM
Ť Costaría 50% menos que en Texcoco y duraría 15 o 20 años
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM presentó ante diputados locales del PRD y PVEM su propuesta de terminal 2 de aeropuerto de la ciudad de México, cuyo costo podría oscilar entre mil millones y mil 300 millones de dólares dependiendo del número de pistas que se construyan; es decir, 50 por ciento menos de lo que costará el proyecto de Texcoco.
El arquitecto Carlos Hurtado señaló a nombre de la asamblea de generaciones que este aeropuerto tendría una vida útil mínima de 15 a 20 años, en los cuales podrían hacerse los estudios pertinentes para desarrollar uno o varios aeropuertos alternos.
Apoyado en diapositivas, el arquitecto precisó que la terminal 2 se construiría en el terreno federal adjunto a la actual terminal aérea, cuya extensión es de 960 hectáreas y actualmente se utiliza como basurero, conocido como el bordo poniente, por lo que no tendrían que pagarse indemnizaciones, y ecológicamente se rescataría el área, transformándola en zona verde drenada para la recolección de agua de lluvia. "Con ello evitaríamos quitarle agua a la ciudad de México", acotó.
El presidente de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Marco Linz, apuntó que esta asociación agrupa a más de 25 mil ingenieros egresados desde 1929 a 1996, quienes respaldaron la propuesta de terminal 2.
Al hacer la presentación de los ponentes, el legislador perredista Edgar Torres Baltazar puntualizó que la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México debe analizarse fríamente, anteponiendo el interés ciudadano al partidario.
Tras comentar que buscará que la Asamblea Legislativa del DF haga suya esta propuesta, el diputado perredista anunció que solicitarán audiencias con el presidente Vicente Fox; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de presentarles esta alternativa.
Por su parte, los pevemistas Arnold Ricalde Jager y Jacqueline Arguelles expresaron el apoyo de su partido a esta propuesta, por lo que acompañarán al PRD en su esfuerzo por impulsarla ante las autoridades correspondientes.