JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Hay "pérdida de confianza en las autoridades", admite

Usos y costumbres no están por encima de la Constitución: González Alcantara

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara Carrancá, afirmó que los usos y costumbres de pueblo alguno no pueden estar por encima de la Constitución, ya que ésta ofrece a cada ciudadano un procedimiento y un juicio en que el acusado tiene derecho a defenderse.

Admitió que si la ciudadanía ha perdido la confianza en sus autoridades se debe a que el ordenamiento procesal data de hace 70 años.

Recordó: "entonces la gente tenía tiempo para reflexionar, mientras que las cargas de trabajo eran totalmente diferentes, pues lo que ahora resuelve una sala, antes lo hacía todo un tribunal".

Interrogado durante una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa en relación con los intentos de linchamiento ocurridos el martes en poblados de Milpa Alta y Xochimilco, el magistrado remarcó que en ninguna sociedad moderna en la que exista un estado de derecho pueden permitirse ese tipo de situaciones.

Pese a que en el año en curso se han registrado al menos cinco intentos de linchamiento, González Alcántara Carrancá consideró que son casos de excepción o extraordinarios, que llaman la atención precisamente por eso.

"Hay un ajusticiamiento en una sociedad de 100 millones de habitantes, y no por eso vamos a decir que la procuración o administración de justicia está mal".

El presidente del TSJDF advirtió tanto a legisladores como a representantes de medios de comunicación que esto debe ser un llamado de atención de lo que puede hacer ese sector de la sociedad al que no ha llegado la procuración de justicia, donde la vigilancia no ha sido adecuada o la policía no tiene presencia permanente.

Por ello instó a los diputados a reformar las leyes para hacer más expeditos los procedimientos, porque lo que la gente quiere es justicia.

"Es impresionante revisar un expediente de carácter penal con cuatro mil y tantas o más de 40 mil páginas...Ƒcuándo las va a leer un juzgador? Ƒcuánto tiempo necesita para ello?"

Puntualizó que si no se brinda seguridad a los ciudadanos ni se respetan derechos de los justiciables, se estará negando la posibilidad de vivir en un estado de derecho. González Alcántara Carrancá resumió: "no conozco ninguna sociedad en la que los linchamientos sean considerados usos y costumbres".