JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMRE Ť 2001

Ť El techo de deuda solicitado, para amortizar intereses, explica el jefe de Gobierno

Defenderemos el presupuesto para desarrollo social: López Obrador

Ť En 2002 se mantendrá la inversión en obras prioritarias y en algunos casos aumentará, asegura

ELIA BALTAZAR

Los 5 mil millones de pesos que el gobierno capitalino solicitó a la Secretaría de Hacienda como techo de endeudamiento se destinarán principalmente a compensar el pago de intereses de la deuda del Distrito Federal el próximo año, que asciende a casi 26 mil millones de pesos.

Así lo afirmó ayer el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien también advirtió que defenderá su proyecto de presupuesto ante la Asamblea Legislativa, aunque lo llamen populista o paternalista.

"El año próximo ?dijo? el presupuesto será, en términos reales, igual que este año, y en algunos casos se procurarán incrementos". Pero la prioridad, agregó, seguirán siendo los programas sociales.

Sobre la propuesta de techo de endeudamiento que envió a la Secretaría de Hacienda, el jefe de Gobierno explicó que, dado que los intereses de la deuda deben pagarse con recursos fiscales propios, la administración capitalina tiene que compensar ese dinero con el techo de endeudamiento solicitado para su aprobación en el Congreso de la Unión. De modo, dijo, que "al destinar 5 mil millones de pesos de recursos fiscales para amortizar los intereses de la deuda del DF, necesitamos compensar esa cifra para continuar las obras en la ciudad".

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que su gobierno envió a las autoridades federales la justificación de la solicitud de endeudamiento con la lista de obras pendientes por realizarse. Entre éstas mencionó la construcción de hospitales, escuelas y plantas de bombeo para abasto de agua.

"Que se entienda que no se solicitó más que lo requerido para el pago de los intereses de la deuda", insistió, y confió en que su petición será aprobada. Además, dijo, se trata de una cantidad menor que la del año pasado.

El mandatario aseguró que la contratación de deuda para el próximo año se logrará con tasas más bajas que el año anterior, cuando hubo renegociación del endeudamiento y se logró, en cifras reales, su reducción.

"El año pasado hubo una reducción de 300 millones de pesos por la restructuración de la deuda a tasas de interés más bajas", explicó. Por lo tanto, la deuda del próximo año se contratará con los mismos criterios.

Más tarde, en la Confederación Nacional Campesina, el jefe de Gobierno se manifestó en contra de cualquier tipo de privatización en el país. Ante el líder de la CNC, Heladio Ramírez, enfatizó: "Ya no queremos que se sigan vendiendo los bienes nacionales. No estamos de acuerdo con la privatización de los servicios médicos, ni de Pemex ni de la industria eléctrica".

En reunión de trabajo en la que se encontraba el líder capitalino de la CNC, Fidencio Luna, el jefe de Gobierno se comprometió a atender una serie de peticiones de la organización campesina priísta en el Distrito Federal y nombró al secretario de Desarrollo Económico capitalino, Alejandro Encinas, representante de las autoridades locales en las mesas de trabajo que se instalarán el próximo viernes.

En su discurso ante los cenecistas, López Obrador defendió el proyecto de presupuesto que enviará a la Asamblea Legislativa antes del 30 de noviembre y que se calcula en aproximadamente 75 mil millones de pesos.

Manifestó que "seguiremos defendiendo el presupuesto para el desarrollo social", porque "hay dos proyectos de nación: uno que utiliza los recursos para apoyar a banqueros y grandes intereses financieros y otro que los destina para apoyar al pueblo". Y "ya saben de qué lado estamos nosotros".

Por eso, agregó, "el año próximo el presupuesto será, en términos reales, igual que este año y en algunos casos se procurarán incrementos", aunque lo llamen populista o paternalista, advirtió, porque "hemos hecho el compromiso de no reducir sino, al contrario, mantener e incrementar los recursos para el desarrollo social".