JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Exhorta al cabildo a solicitar que le revoquen

Expulsa el comité directivo del PAN al presidente municipal de Tultitlán

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlan, Mex., 7 de noviembre. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional expulsó definitivamente al alcalde-actor José Antonio Ríos Granados de su instituto político, y exhortó a integrantes del cabildo local a seguir los cauces legales para que ante el Ejecutivo mexiquense soliciten la revocación de su mandato, toda vez que existen elementos para establecer que hubo desvío de recursos cuando filmó la película Orquídea Sangrienta, con la actriz Lorena Herrera.

Francisco Gárate Chapa, dirigente del blanquiazul en el estado de México, informó que oficialmente Ríos Granados fue expulsado del partido debido a que no respondió los exhortos que le envió el instituto político para que normara conducta, "y siguió dando cuenta de sus excesos".

Uno de los motivos, participar en una película y usar fondos públicos

Fueron varios los motivos que determinaron que la Comisión de Orden aprobara su salida del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el hecho de haber participado como actor en una película, en la cual empleó 155 mil pesos del erario para financiar gastos del filme, situación que ocasionó que la Contaduría General de Glosa sancionara al presidente municipal Ríos Granados, comentó.

Indicó que una vez retirada la filiación panista a Ríos Granados, corresponderá a los integrantes del cabildo promover ante el Ejecutivo y Legislativo estatal la remoción del alcalde, como se establece en los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica Municipal.

Al respecto, la dirección de comunicación social de Tultitlán informó que el alcalde-actor "no daría ninguna entrevista" para opinar al respecto de su expulsión.

Sin embargo, señaló que el presidente municipal apelará de la directiva nacional del Partido Acción Nacional la determinación de expulsarlo, aplicada por el Comité Directivo Estatal.

Detienen a hijo de alcalde-actor

En tanto, este miércoles en Coacalco fueron detenidos Erick Ríos Angeles y el policía municipal tultitlense Mario Alberto Estrada Reyes, escolta del menor hijo del alcalde-actor, luego de que chocaron en dos ocasiones sobre la Vía José López Portillo y enfrentaron en forma prepotente a unos de los conductores de los vehículos.

La policía estatal informó que después de dos horas, el hijo del alcalde-actor fue liberado, aunque Miguel Romero, propietario de unos de los vehículos chocados, presentó la denuncia penal correspondiente, porque dijo que recibió varios "cachazos" en uno de sus cristales.

Miguel Romero además comentó que lo amedrentaron para luego darse a la fuga, sin saber por cual rumbo.

Cabe recordar que en octubre del año 2000 Erick Ríos fue detenido en el municipio de Tultepec por estar involucrado en el robo de autopartes, al ser sorprendido con otras personas desvalijando un automóvil en un municipio mexiquense.