JUEVES Ť 8 Ť NIOVIEMBRE Ť 2001

Ť Yucatán

Colaboradores de Cervera lucraron con fondos públicos

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 7 de noviembre. La Contraloría estatal interpuso denuncias penales contra "quien resulte responsable" por presuntos desvíos de recursos en tres dependencias, durante la administración de Víctor Cervera Pacheco. Al respecto, el gobernador Patricio Patrón Laviada aseveró que colaboradores de su antecesor se "robaron una buena lana".

En entrevista Patrón Laviada sostuvo, sin ofrecer nombres, que colaboradores de Cervera Pacheco lucraron con el Fondo para las Inversiones, y por ello "no tenemos dinero para ayudar a los empresarios que requieren ahora de subsidios".

Luego de la entrevista con Patrón Laviada el contralor general del estado, Jorge Ceballos Ancona, dio a conocer que se abrieron denuncias ante la PGR y dos agencias del Ministerio Público del fuero común contra quien resulte responsable, por posibles desvíos de recursos en tres dependencias estatales que ascenderían a unos 5 millones de pesos.

El funcionario argumentó que después de una auditoría efectuada entre enero y julio pasados no logró documentarse el uso de recursos en el Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Reparación de Escuelas de Yucatán (Icemarey), en el Hospital General O'Horán, y la Secretaría de Hacienda.

Además, Ceballos informó que están en análisis 17 expedientes que involucran a funcionarios de Víctor Cervera.

Si bien el contralor no ofreció nombres de implicados, cabe señalar que dirigió el Icemarey Miriam Fáller. El Hospital O'Horán tuvo tres directores: Rafael Pacheco, María Teresa Zapata y Russel González, mientras que encabezó la Secretaría de Hacienda Rafael Casellas, actual diputado local priísta y uno de los principales hombres de confianza de Cervera Pacheco.

Ceballos indicó que según prosperen las investigaciones de las denuncias interpuestas se conocerá a los responsables del mal manejo de recursos económicos, que a su ver afecta el desempeño del gobierno.

En respuesta Casellas, entrevistado en el Congreso estatal, calificó las denuncias de "mentiras". Argumentó que la administración de Patricio Patrón dispone de dinero para trabajar, y estimó que la gestión anterior dejó más de 600 millones de pesos en diversas cuentas bancarias.