JUEVES Ť 8 Ť NIOVIEMBRE Ť 2001

Ť Jalisco

Ediles: protege la PGJE al hermano del gobernador

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 7 de noviembre. Ex regidores del ayuntamiento de Zapopan aseguraron que el procurador de Justicia estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, y diputados locales panistas pretenden proteger al ex alcalde José Cornelio Ramírez Acuña -hermano del gobernador-, a quien se acusa de desviar recursos municipales por más de 40 millones de pesos.

Nicolás Orozco Ramírez y César Alfaro Anguiano, ex ediles priístas de Zapopan, dijeron temer que la mayoría panista en el Congreso de Jalisco, que "controla" las comisiones legislativas de Inspección y de Responsabilidades, "limpie" las corruptelas presuntamente cometidas por el anterior presidente municipal.

Los acusadores presentaron documentos para demostrar el mencionado desvío de recursos. Sostuvieron que nunca se demostró el destino de 37 millones de pesos, y que incluso parte de esa cantidad se entregó a personas "que ni siquiera trabajaban en el ayuntamiento".

Añadieron que desde mayo de 2000 presentaron una denuncia penal por los supuestos delitos de peculado y desvío de recursos en contra de Ramírez Acuña, su síndico y su tesorera, pero se archivó a partir de maniobras del procurador Solís Gómez.

Los ex regidores afirmaron que los diputados panistas y el procurador, bajo las órdenes directas del gobernador Francisco Ramírez Acuña, se habrían confabulado para librar de cargos al ex presidente municipal, y por ello, solicitarán que se reabra el proceso penal e incluya las pruebas de "las numerosas irregularidades" que se encuentran documentadas en tres auditorías a las cuentas públicas de Zapopan, correspondientes a los ejercicios 1998 a 2000.