JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Exige se anule triunfo del priísta Matus Martínez

El PRD continúa bloqueo de carretera por resultados de los comicios en Tehuantepec

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

A un mes de la elección de 152 presidentes municipales, las manifestaciones continúan en la región del Istmo de Tehuantepec por la inconformidad de los perredistas con los resultados, que beneficiaron al PRI.

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvieron por segundo día consecutivo el bloqueo a la carretera Panamericana, como parte de las acciones de protesta para exigir la anulación de las elecciones que ganó el priísta Héctor Matus Martínez, debido a que, aseveran, era inelegible por haber participado como candidato a diputado local el 5 de agosto pasado, con lo que se violó el artículo 136 del Código de Instituciones Políticas del estado de Oaxaca.

El secretario particular de la presidencia municipal, Rubén Villatoro -quien encabeza el bloqueo junto con Jaime Valdivieso-, informó que la medida se suma a la toma de oficinas de la Comisión para la Planeación del Desarrollo en Oaxaca, y la huelga de hambre que iniciaron 11 personas frente al Senado de la República el martes.

Este miércoles, unos 50 integrantes de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, encabezados por Jesús Ruiz López, agente de La Ventosa, municipio de Juchitán, bloquearon el entronque de las carreteras Transístmica y Panamericana en apoyo a la movilización que mantienen en la cabecera municipal y en las capitales del estado y del país sus compañeros, en demanda de la revisión del caso ante el Tribunal Federal Electoral, "con apego a las leyes".

El bloqueo tiene incomunicada a la región del Istmo y al resto de Oaxaca con el estado de Chiapas. Aquí la hilera de vehículos varados alcanza los cinco kilómetros y miles de personas y empresas son afectadas con pérdidas millonarias para el sector productivo.

En Ciudad Ixtepec, en tanto, medio centenar de perredistas encabezados por Humberto Alcalá Betanzos, ex candidato a la alcaldía de Santiago Laollaga, Oaxaca, se retiraron este miércoles la delegación de Gobierno que mantuvieron ocupada desde el martes en demanda de que se nombre un administrador municipal en aquel lugar, donde el Congreso desconoció los poderes el pasado 19 de septiembre.

Los manifestantes desocuparon el inmueble luego que el gobierno del estado se comprometió a instalar una mesa de negociación con los inconformes para atender esa y otras demandas, como la revisión de un padrón de comuneros para que se renueve la autoridad agraria del lugar.

Javier Fuentes Valdivieso, delegado de gobierno, informó en el transcurso de la noche que los perredistas enardecidos causaron destrozos en la oficina y destruyeron el equipo de cómputo.