JUEVES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Los acusa de hacer proselitismo en favor de Anaya Gudiño
Michoacán: el IEM envía denuncias a Gobernación contra 4 sacerdotes
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 7 de noviembre. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) envió denuncias a la Secretaría de Gobernación contra los sacerdotes Angel Espino García, Nabor Cárdenas, Samuel Bernardo Lemus y Salvador Cisneros Rodríguez, por hacer proselitismo a favor del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Alfredo Anaya Gudiño.
Espino García, quien predica la religión católica en la comunidad de Nicolás Romero, municipio de Zitácuaro, fue el primero en ser reportado ante Gobernación por haber participado en mensajes propagandísticos del abanderado priísta.
Luego, el patriarca de Nueva Jerusalén, Nabor Cárdenas, quien durante años indujo a votar a favor del PRI, "por indicaciones de la Virgen del Rosario", a los más de 2 mil feligreses de su religión.
El presidente del consejo general del IEM, Javier Valdespino García, informó que este miércoles fueron enviados los documentos en los que se denuncia a los curas Bernardo Lemus y Cisneros Rodríguez por haber grabado mensajes radiofónicos en los que exhortan a los feligreses a votar por el abanderado del tricolor.
Valdespino García señaló que independientemente de la posición que asuma Gobernación, enviará una recomendación a los sacerdotes para que suspendan la transmisión de esa propaganda.
Suspenden registro a 540 observadores
Por otra parte, el consejo general del IEM suspendió el registro de 540 integrantes de la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio, por haber publicado el primero de noviembre en varios diarios una encuesta en la que dan como ganador al candidato del PRI, contraviniendo al artículo 10 fracción IV del Código Electoral del Estado, que dice: "los observadores se abstendrán de hacer proselitismo y declarar el triunfo de partido político o candidato alguno".
El presidente del consejo general del IEM, Valdespino García, señaló al respecto que en los comicios del próximo domingo participarán apenas poco más de 500 observadores, cuando en elecciones de otros años hubo más de 2 mil 500. El motivo, dijo, es que de los mil 796 solicitantes, la mayoría no entregó la documentación exigida o bien no se presentó a los cursos de capacitación.
Dijo además que las empresas registradas ante el IEM para realizar encuestas de salida o conteo rápido, además del Programa de Resultados Electorales Preliminares, son las siguientes: Sigma, Mendoza Blanco y Asociados, Campo, Consulta Mitowsky, CEO y la fundación Arturo Rosenblueth.
Denuncia contra candidato priísta
El dirigente estatal del PAN, José Luis Espino Piña, denunció al candidato del PRI de uno de los cuatro distritos de Morelia, Guillermo Guzmán Fuentes, quien también fungió durante varios años como director de Infonavit, por presuntos delitos de despojo y venta ilegal de terrenos.
Indicó que el candidato priísta despojó de un terreno al señor Rodolfo Valdés Carreón, quien interpuso denuncia penal; además de vender unos terrenos de sus padres donde se construyeron casas de Infonavit.
En el último día de campaña, el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, señaló que confía en que los comicios del próximo domingo sean limpios, "a pesar de que hay quienes intentan que no sea así, como lo han hecho en otros procesos, pero ahora confiamos en el órgano electoral, pero sobre todo en la sociedad michoacana".