JUEVES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El cierre de Chavo, sin acarreados pero con la Banda Limón

Servir a personas y no a grupos o dinastías familiares, postula Acción Nacional en Michoacán

Ť Priístas y perredistas representan "la corrupción, el atraso y violencia": Felipe Calderón

ROSA ELVIRA VARGAS Y MIREYA CUELLAR ENVIADAS

Morelia, Mich., 7 de noviembre. A 72 horas de los comicios y con la esperanza de que las urnas abran "cero a cero", el PAN trató de remontar de última hora una desangelada y floja campaña para el gobierno del estado, con la descalificación del contrincante en abstracto: el PRI y PRD son el pasado; Acción Nacional, el futuro. Para ellos no habrá además voto útil, porque el único que valdrá es el sufragio por el blanquiazul, pues lo demás "es desperdiciar la vida, la historia, el futuro de Michoacán".

Priístas y perredistas representan "la corrupción, el atraso y la violencia", en tanto el PAN ofrece humanismo político, aseguró Luis Felipe Bravo Mena.

Esa opción humanista es la que se contrapone a la demagogia, y tiene como fundamento "servir a las personas, no servir a los grupos o a las dinastías familiares", añadió el presidente nacional del blanquiazul, quien no mostró rubor en sus expresiones no obstante que a su lado tenía a Felipe, a Juan Luis y a Luisa María Calderón, michoacanos los tres y de una estirpe que nunca se queda sin empleo político.

Porque ese gregarismo familiar que hace evidente el PAN en todo el país, aquí en Michoacán no es la excepción. Quien más quien menos consiguió colar en el gran templete que se montó para el cierre de campaña de Salvador Chavo López Orduña a sus hermanos, esposos o hijos, y ni quien chistara, porque al final todos son buenos, lindos y decentes.

En la misma avenida Madero, pero con un escenario montado en sentido contrario al que instaló el domingo la coalición Unidos por Michoacán, se realizó, ya caída la noche, el mitin panista. Esa condición de oscuridad impidió un cálculo acertado de los asistentes que, con todo, no superaron los diez mil, según consenso de los comunicadores.

Y esto, con el mérito, diría Chavo, de ser pura gente libre, a la que no se le pagaron 10, 100 o 200 pesos para venir. No hubo acarreo, pues. Claro, el mérito, el imán, estuvo en otro lado. Cómo no, en la Arrolladora Banda Limón, del meritito Mazatlán. Entonces, cabría suponer que lo ahorrado en camiones, alimentos y otros estímulos, Acción Nacional decidió invertirlo en el popular grupo que cobra por "tocada" la friolera de 300 mil pesos y no hace excepciones por tratarse de un acto político.

La arrolladora Banda Limón es caso aparte. Como todo el fenómeno grupero, su arrastre entre la juventud bailadora y nortcierre pan 8eña impresiona. Lo sabe el PAN, pues ha contratado a este mismo grupo de 17 integrantes para otros mítines. Uno de los músicos comentó: "También tocamos dos veces cuando la campaña de Fox, pero a nosotros no nos importa eso de los partidos; si paga el PRI, también vamos".

De este modo, los miles que reunió aquí el panismo eran sobre todo morelianos, y muy pequeños grupos vinieron de otros municipios para, con más entusiasmo que certeza de triunfo, cumplir con un cierre electoral que si bien no soslayó los merecimientos que pudiera tener Chavo López para alcanzar la gubernatura, fue muy enfático en ubicar las posibilidades de triunfo tanto del candidato a la alcaldía, Juan Luis Calderón Hinojosa, como de los cuatro aspirantes a los distritos locales, que también participaron con discursos: Alfonso Martínez, Pilar Ibarrola, José Luis Marín y Julio Ibarrola.

Pero, fijados como son, los panistas ratificaron que el PAN nacional no le apostó a Chavo. Que vinieron, sí, los dos principales líderes nacionales, Bravo Mena y Jorge Ocejo, y por supuesto Felipe Calderón, pero, a ver, Ƒdónde están Diego Fernández de Cevallos o Carlos Medina Plascencia?, con todo y que este último es el candidato de López Orduña para la dirigencia de su partido.

Lo paradójico también es que mientras el maestro de ceremonias aseguraba que con Chavo sumarán diez las gubernaturas en poder del blanquiazul, ningún gobernador de ese partido vino a apoyarlo, como sí ocurrió en los cierres del PRD y del PRI. Es más, ni sus vecinos de Guanajuato o Jalisco.

La escenografía dirá, como en el mitin de la víspera de Alfredo Anaya, mucho de lo que los partidos han aprendido para mostrar lo que les interesa. Por ejemplo aquí, adelante del gigantesco templete, se camufló con mantas panistas una grúa pequeña de la que, de pronto, se elevaron Chavo, Luis Felipe, Juan Luis y Jorge Casar, coordinador financiero de la campaña, que nadie atinó a entender qué hacía ahí. A su espalda quedaron enormes letras de unicel que formaban la palabra Chavo. ƑQué tal para la foto? Y también para la televisión una especie de prediscurso de tres minutos, que el candidato pronunció frente a la muchedumbre impasible y que, dijeron sus voceros, fue para un programa especial.

Todo eso, más una veintena de niños bailando el tema -estilo festival de la OTI- de la campaña panista; neblina y fuegos artificiales, además de Chavo incansable haciendo la V de la victoria y con una emoción tal que arrancó su intervención -ya la de a de veras- coreando "šHermanos! šHermanos! šHermanos!''

Felipe Calderón habló siempre de ver hacia el futuro, porque "ningún michoacano puede abrirle la puerta a las opciones que han mantenido al estado en el atraso, a ese pasado oprobioso en que el PRI representa la corrupción, la transa, y el PRD la violencia, el desorden y la demagogia. La única opción de cambio es el PAN frente a quienes tienen a Michoacán preso entre la corrupción y la violencia".

Su hermano Juan Luis ofreció que dará agua limpia y suficiente a todas las familias morelianas, para que esta capital deje de ser una ciudad de tercera o la peor de todas en el mundo. Esa y la seguridad pública son sus grandes ofertas.

La de Chavo, quien por supuesto desatendió el discurso escrito y se fue "por la libre", se centró en su insistencia en que a lo largo de 70 años no se ha logrado ningún avance en materia de justicia social, que Michoacán ya pagó su cuota de ser laboratorio político y en asegurar que quiere gobernar el Estado "para que todos suban al barco", pero agregó que está contra el populismo que ha ofendido a la entidad.

Por eso, dijo, "Dios nos dio inteligencia y uso de la razón" para elegir, y afirmó que no quiere el cargo de gobernador para enriquecerse como aquellos "políticos de huaraches y morral" que ha habido aquí y hoy hacen viajes al extranjero. En esa ruta siguió todo su mensaje.

Había que apresurar el mitin, porque la gente ya coreaba "šLimón! šLimón! šLimón!"

Y para el registro. Nadie mencionó, al menos por su nombre, al presidente Vicente Fox.