JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Amenazan a dirigente de ONG
Morelia, Mich., 7 de noviembre. Julio César Silva Alemán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán -organización no gubernamental- tuvo que cerrar las puertas del organismo y dirigirse hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia por intimidación, hostigamiento y amenazas. En los últimos diez días ha recibido tres amenazas de muerte, invitaciones "a largarse" del estado; una de ellas reza: "Cállate el hocico. Llegó la hora de correr por tu vida. Te va ha (sic) pasar lo que a Digna Ochoa".
Silva Alemán acusa a "quien resulte responsable, pero sospecho que sean funcionarios estatales del actual régimen" porque el pasado 9 de octubre ofreció una conferencia de prensa y entregó "algunas fotografías que obraban en mi poder y en las cuales aparecen personas con uniformes de la PGJE torturando aparentemente a unos individuos", según narró en la denuncia.
Días después de la conferencia recibió un sobre con 10 cuartillas escritas en computadora donde un grupo de policías narra -en forma anónima- supuestas irregularidades cometidas por el ex subprocurador Eduardo García Torres y la ex subprocuradora regional de Morelia, Guadalupe Mora, y una serie de "datos de corrupción" de distintos funcionarios de la procuraduría estatal.
A raíz de ello -narra en la denuncia- ha sido seguido por un Stratus blanco placas PJF8251, registrado a nombre del gobierno local; además ha recibido llamadas de teléfonos públicos -según su identificador de llamadas-, en una de las cuales "una voz masculina notablemente fingida me dijo: Ƒeres Julio? A lo que contesté: sí. Me dijo enseguida: mira, los documentos que judiciales te mandaron no se los des a los periodistas porque te mueres, y colgó".
A raíz del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, quince delegados municipales -de los 46 con que contaba- de la comisión que preside Silva Alemán han renunciado. Las conversaciones telefónicas de este defensor de derechos humanos forman parte del paquete de llamadas grabadas durante el operativo de espionaje que sacó a la luz pública La Voz de Michoacán en febrero pasado.