JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Política monetaria equivocada, califican en Washington

Asegura De la Rúa que Argentina no caerá en moratoria de pagos

REUTERS Y AFP

Buenos Aires, 6 de noviembre. A cuatro días de que el presidente Fernando de la Rúa se reúna con su homólogo estadunidense, George W. Bush, afirmó que "Argentina es un país responsable que no ha declarado ni declarará una moratoria unilateral de su deuda pública, que no alterará su paridad cambiaria y que honrará todos sus compromisos".

Mientras, en Washington, el economista Paul Krugman dijo que la "catástrofe financiera" que se avecina en Argentina es culpa de una equivocada rectitud monetaria que busca preservar a toda costa la paridad con el dólar.

"Es difícil creer que Argentina sacrificará no solamente su economía sino también su calificación de crédito en el altar de una teología monetaria desacreditada", apuntó el especialista en un artículo publicado por The New York Times.

Krugman sostuvo que en vez de defender a ultranza el sistema de convertibilidad que establece la paridad del peso con el dólar desde 1991, Argentina debería dejar flotar su moneda y evitar así un incumplimiento de pagos de su abultada deuda.

El economista criticó a los institutos de estudios públicos conservadores de Estados Unidos por recomendar a Argentina que se aferre a la convertibilidad a expensas de otros factores.

"El problema real de Argentina no es fiscal, es económico. El país está ahora en su cuarto año de dura recesión", dijo el reconocido economista, quien agregó que la austeridad ha agravado la recesión, lo que ha aumentado las tensiones sociales y minado aún más la confianza.

Reiteró que "la solución natural es quitar la camisa de fuerza, dejar que el peso flote y hacer lo que es necesario para salvar a la economía", dijo.

Pedir ayuda al FMI

De la Rúa y Bush se reunirán el domingo en Nueva York, donde participarán el sábado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario argentino reveló que usará su encuentro con Bush para conseguir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelante el desembolso de 4 mil 200 millones que debería poner a disposición del país a partir de diciembre.

"Vamos a plantear que ese desembolso es necesario y que hemos cumplido con las metas acordadas", explicó De la Rúa a un grupo de periodistas en la ciudad de Mar del Plata, al sur de Buenos Aires, donde participó en una convención de empresarios.

Mientras De la Rúa prometía a los hombres de negocios que logrará reactivar al país, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, lograba que los gobernadores de la oficialista Alianza acepten firmar un esperado pacto fiscal por el que recibirán menos fondos del Estado federal a cambio de ayuda para refinanciar las explosivas deudas de sus distritos.

La finalización del acuerdo permitiría al Estado contar con fondos extra para atender pagos del servicio de deuda mientras se lleva adelante la restructuración.