JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Fox enredado con los medios

Ť "Nadie en sus 5 sentidos"

Ť Mudanza a España

EN LA ENTREVISTA que Jacobo Zabludovsky le hizo ayer por Radio 690, el presidente Fox volvió a ponerse los guantes contra la prensa. Atribuye las críticas a que su gobierno no suelta dinero a periódicos y periodistas, es decir, acabó con el chayote. Jacobo le preguntó por nombres concretos, no quiso darlos. Sin embargo, nos gustaría, más todavía, es una exigencia, que el Presidente, a fin de no quedar como encubridor de una acción ilícita, desenmascarara a los que han recibido dinero indebido del gobierno. Y que en el futuro siguiera una política de transparencia en sus gastos de publicidad y marketing, porque se ha resistido a hacerlo hasta ahora.

Metamorfosis


PARECE SER QUE don Vicente está viviendo una metamorfosis. Cuando era candidato se aprovechó de los medios, su hoy esposa Marta Sahagún era entonces su contacto, para crear la imagen de un ser humano, el católico, el padre ejemplar, el ranchero de las botas que prometía un cambio al país. Los medios lo ayudaron a lograr su objetivo, a llegar a Los Pinos. Pero tal vez considera que ese tramo de su marketing está agotado, ya no le está redituando beneficios, ya no quiere ni le conviene que lo sigamos viendo como ser humano. Ahora posiblemente desea que lo contemplemos en silencio, sin crítica, como algo divino, como un Dios, como el titular de la presidencia imperial que suponíamos derrotada por los electores el 2 de julio.

Nadie en sus 5 sentidos


ALGO DIJO A JACOBO realmente preocupante. No lo cito textualmente pero dijo que nadie en sus cinco sentidos puede esperar que cumpla sus promesas en medio de las dificultades de la economía internacional. Tiene razón en cuanto a que no podrá cumplirlas. Pero los ciudadanos que le dieron su voto también podrían argüir que nadie en sus cinco sentidos debió haber hecho tantas promesas a sabiendas de los obstáculos que enfrentaría, incluido un entorno internacional adverso. Y ayer mismo hizo más promesas durante la entrevista.

Una chamba padrísima


OTRA COSA QUE llama la atención es que confesó a Jacobo que la crítica, especialmente la de los últimos tres meses no lo deja "disfrutar de la Presidencia". Probablemente va a llevarse una decepción si llegó con esa visión a Los Pinos, no es la primera vez que juguetea con la idea de haber sido contratado para "una chamba padrísima". Ciertamente, es el Presidente mejor pagado del mundo, gana más que el presidente Bush, el espléndido presupuesto que el Congreso le autorizó le permite una vida de lujos y delicias que está mas allá de lo que un ser humano común puede imaginar. No es por echarle a perder su día, menos ahora que anda de viaje, pero lo malo es lo que va incluido en el paquete. Tiene que dar resultados su trabajo y debe demostrarlo, es decir, tiene que rendir cuentas. Una sociedad cada vez mas informada está muy atenta y difícilmente querrá ceder terreno frente a un minifoximato.

e-VoxPopuli


ASUNTO: TIMADOS EN MUDANZA A ESPAÑA

Soy una mexicana casada con un ciudadano español y por cuestiones de trabajo nos hemos tenido que venir a vivir a España, para lo cual hicimos una tremenda mudanza, movimos todo, desde cobijas y cubiertos hasta muebles. Contratamos a una empresa mexicana llamada Politrans , en Tlalnepantla. El 11 de junio le pagamos 23 mil 610 pesos, en efectivo, al señor Sergio Rodríguez. Posteriormente nos pidió mil 200 pesos más para la mordida a fin de agilizar la carga en Veracruz. El contenedor llegó a Valencia, España, a mediados de agosto, pero la naviera no nos ha entregado nuestras pertenencias pues alega que Politrans le debe dinero, tanto el transporte marítimo de México a España como el terrestre del DF a Veracruz, más gastos de almacenamiento que se vienen generando desde entonces. Le suplico nos ayude publicando nuestra queja ya que nos hemos gastado una fortuna en largas distancias tratando de hablar con el dueño, el señor Mario Salinas (Ƒle suena el apellido?). Si esto no se arregla a la brevedad corremos el riesgo de que subasten nuestras pertenencias. Imagínese cómo nos sentimos a mas de 10 mil kilómetros de distancia sin poder recuperar nuestras cosas y con el coraje de sentirnos timados por unos sinvergüenzas que desprestigian a México.

Lía Díaz y Sebastián Sanso/Alicante

[email protected]

R: Esto de Politrans ya me sonó a politransa. Miren, lo que procede es presentar, pero ya, una denuncia en Profeco, y luego una demanda civil, para que la compañía los indemnice por los daños que les ha causado.

[email protected]