JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pide que la OMC respalde además mayor apertura de mercados a esos productos

Condiciona México apoyo a ronda comercial a eliminar subsidios agrícolas en países ricos

Ť Amenaza a la seguridad alimentaria, ciclo de negociaciones para la liberalización: ONG

VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS

México condicionó su apoyo a una nueva ronda de negociaciones comerciales internacionales a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) respalde la eliminación de subsidios a la producción agrícola en países desarrollados y a que haya mayor apertura de mercados para "ese tipo de productos".

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, adelantó que esa posición, liderada por México entre un grupo importante de países en vías de desarrollo, la presentará el próximo viernes durante la reunión que realizará la OMC en la ciudad de Doha, Qatar, que se realizará del 9 al 13 de noviembre.

Mientras tanto, reportes de agencias informativas internacionales dieron cuenta de que en Bruselas, Bélgica, representantes de varias organizaciones no gubernamentales pidieron que los miembros de la OMC "se abstengan de lanzar" en Doha un nuevo ciclo de negociaciones para la liberalización comercial porque ello amenazaría la seguridad alimentaria.

Miembros de Oxfam, Vía Campesina y Amigos de la Tierra pidieron que en lugar de la reunión ministerial se haga una revisión completa de los aspectos socioeconómicos y medioambientales de los acuerdos de la Ronda Uruguay, realizada en 1994, a fin de tomar como base para la negociación agrícola la soberanía alimentaria.

En México, el secretario de Economía mencionó que asistirá a la reunión de Doha con la instrucción presidencial de que "si no se concluye el tema concreto de agricultura, de respaldo al sector, no vamos a estar apoyando el desarrollo de una nueva ronda" de negociaciones comerciales internacionales.

Organización en riesgo

El director general de la OMC, Mike Moore, ha reconocido la necesidad de que en la ronda de negociaciones de Doha se alcancen acuerdos para impulsar una nueva negociación comercial internacional, pues la existencia misma del organismo a su cargo está en riesgo ante la posibilidad de que resurjan barreras arancelarias y proteccionismo en diversos países del mundo.

"No es exagerado decir que lo que decidan los ministros aquí en los próximos días determinará si la Organización Mundial del Comercio continuará en el centro del interés de la política comercial en los próximos años... En estos tiempos en que la cooperación global es más importante que nunca, sería no sólo desafortunado, sino también peligroso no llegar a mejorar uno de los más importantes pilares de la estructura internacional", dijo Moore en una carta entregada a los asistentes de prensa a la reunión de Doha.

Expertos citados por la agencia Afp estimaron que los desafíos de Doha son enormes, entre otras razones porque el comercio mundial de mercancías pasó de un crecimiento récord de 12 por ciento en 2000 a aproximadamente 2 por ciento en 2001.

Pese a la recesión global y la crisis internacional surgida a raíz de los atentados del 11 de septiembre, los 142

miembros de la OMC podrían decidir el lanzamiento de un nuevo ciclo o, si renuncian a ello, la aplicación de medidas a nivel regional o proteccionistas. En caso de no lanzarse una nueva ronda, la OMC, creada en 1995, perdería su reputación, ya que se trata de la única institución capaz de emitir normas comerciales mundiales, según los expertos.

En el caso de México, el gobierno ha cabildeado entre diversos países en vías de desarrollo la exigencia de eliminar cualquier tipo de subsidios entre los 142 integrantes de la OMC, pues con ello se distorsiona el intercambio comercial multilateral, y establecer reglas "más profundas" para liberalizar aún más el intercambio de mercancías.

En particular al gobierno mexicano le interesa la eliminación de subsidios a la producción agrícola que practican los países europeos, Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, pues representa una competencia desleal para el resto de los integrantes de la OMC.

De ahí que ayer el secretario de Economía, Derbez Bautista, reiteró la postura mexicana de que la la completa eliminación de subsidios debe ser incluida de manera definitiva en las negociaciones en el seno de la Organización Mundidal de Comercio.

"Es el tema que estamos liderando dentro de todo un grupo de lo que son los países en vías de desarrollo y si no se concluye el tema concreto de agricultura, de respaldo y desarrollo del sector, no vamos a estar apoyando el desarrollo de una nueva ronda", afirmó.

OMC eps OK