JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El robo de vehículos es el segundo delito más redituable después del narcotráfico

Crimen organizado y violencia rebasan a las autoridades del país, advierten empresarios

Ť Repuntaron los secuestros en el Distrito Federal y cuatro entidades más, afirman

DAVID ZUÑIGA

El pleno de la cúpula empresarial advirtió ayer que el crimen organizado y una delincuencia cada vez más violenta han rebasado a las autoridades federales y estatales, pues se observa un repunte del secuestro en el Distrito Federal y en cuatro entidades más, mientras el robo de vehículos se ha convertido en la segunda actividad delictiva más redituable, después del narcotráfico.

Sobre el asesinato de la abogada Digna Ochoa y las amenazas a integrantes de organismos de derechos humanos y periodistas, los empresarios advirtieron que esto pone a prueba tanto al gobierno federal como al capitalino. Estos actos ''favorecen a quienes nunca estuvieron dispuestos a ceder el poder ni a respetar la voluntad ciudadana, y refuerza a quienes buscan la regresión autoritaria'', dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, quien insistió en la urgencia de crear una comisión de la verdad.

empresarios_seguridad_kjm En un comunicado que dio a conocer simultáneamente en todo el país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que si bien el número de delitos es ligeramente menor comparado con el año 2000, las cifras aún son demasiado altas: cada año se denuncian 1.3 millones de ilícitos del fuero común, y si se toma en cuenta que sólo en 30 por ciento de los casos se presenta querella, la cifra real asciende a más de 4 millones. Además, este año se ha percibido un incremento "considerable" de la delincuencia en los estados de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

DF, primer lugar en robo de automóviles y secuestros

Los empresarios calculan que para el final de este año los delincuentes habrán robado 124 mil vehículos, 80 por ciento de ellos en cinco entidades. Adicionalmente, en 1994 sólo 19 por ciento de los robos eran violentos y para este año la proporción llega a más de 55 por ciento. José Luis Llamosas, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), detalló que 60 por ciento de los robos de autos se cometen en la zona metropolitana, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc, y en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec, en el estado de México.

Por lo que respecta al robo de camiones cargados de mercancías, explicó que el costo ha sido de mil 200 millones de pesos. Ante esta situación, el dirigente propuso que ese delito y el robo de autos se consideren deliton federales.

En cuanto a los secuestros, los empresarios informaron que este año se han denunciado 256 casos, cifra que podría llegar a 300 para diciembre, 15 por ciento más que en 2000; no obstante, si se cuentan los no denunciados y los llamados secuestros express la cifra podría ser tres o cuatro veces mayor.

El presidente de la Coparmex aseguró que la mutilación, la violación y el asesinato de las víctimas son prácticas cada vez más frecuentes entre los secuestradores, quienes operan con impunidad y en algunos casos en contubernio con policías, jueces e incluso magistrados.

Según estadísticas de la Coparmex, el Distrito Federal sigue en el primer lugar de secuestros, con 87 casos; le siguen el estado de México (43), Guerrero, (22), Morelos (16), Puebla (11), Baja California y Tlaxcala (8). En Michoacán, Veracruz y Nayarit se han reportado cinco casos en cada entidad, Oaxaca y Sonora, dos cada una, y en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, sólo uno cada una.

El presidente de la Coparmex reiteró su llamado al gobierno federal para que destine más recursos a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), integre una fiscalía federal de combate al secuestro y se permita a la Procuraduría General de la República (PGR) pueda atraer todas las investigaciones sobre secuestros a fin de que este delito se persiga de manera concurrente por autoridades federales y estatales.

Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), informó que este año se han cometido cerca de 200 asaltos, de los cuales 53 (equivalentes a 60 por ciento) han ocurrido en el Distrito Federal, donde la incidencia se ha disparado a raíz de que se retiró la vigilancia permanente en las sucursales. Le siguen el estado de México con 22 asaltos; Sonora con 17, y Puebla con 15. El dirigente reconoció que los asaltantes sólo se han llevado 16 millones de pesos de los bancos (4 millones en el Distrito Federal); sin embargo, dijo, lo más grave es que se pone en riesgo a los trabajadores y usuarios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Roberto Zapata Gil, dijo que si bien los asaltos contra establecimientos tienden a la baja, 75 por ciento de los comerciantes encuestados por esa organización considera "pésima" la seguridad en el Distrito Federal y 92 por ciento de quienes presentaron denuncias no han recibido respuesta.