JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Caen ingresos por ventas petroleras

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de crudo correspondiente a septiembre disminuyeron respecto al mes previo, en un fenómeno que aqueja ya a las grandes petroleras internacionales como consecuencia de la desaceleración económica y el declive en los precios del crudo y el gas, advirtió un reporte de la Secretaría de Energía. La dependencia destaca que entre las empresas más afectadas figuran Texaco, Chevron, Phillips Petroleum, Conoco y Enron, entre otras que también han visto caer sus ingresos.

Analistas petroleros señalaron que la debilitada actividad industrial en el mundo, y la consecuente disminución en la demanda de hidrocarburos, obligará a las majors a efectuar recortes en sus plantas laborales conforme se aproxime el final del año.

En el ámbito nacional, las repercusiones de la desaceleración en el sector petrolero representaron una reducción en los ingresos totales de Pemex durante septiembre de 81.4 millones de dólares respecto a agosto, mientras los ingresos de la empresa sólo por las exportaciones de crudo se redujeron en ese mismo periodo en 96.5 millones de dólares.

El Comité de Comercio Exterior del Petróleo (Cocep) acordó realizar ajustes técnicos en los términos constantes de las fórmulas de precios de los crudos que México exporta a sus clientes del continente americano, los cuales entrarán en vigor el primer día de diciembre. De esta manera, se producirá un aumento de 10 centavos de dólar en los precios de los crudos Istmo y Maya, mientras para el Olmeca no habrá variación. El término constante de la fórmula del crudo Maya destinado a la costa oeste de Estados Unidos se ajustará al alza en 15 centavos de dólar por barril.

MIRIAM POSADA