JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Cecilia Loría
Vamos México tiene "buenas intenciones"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La directora del Instituto de Desarrollo Social, Cecilia Loría, rechazó ayer que Marta Sahagún sea la única primera dama en México que no aprovecha la infraestructura del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; recordó que la esposa del presidente anterior, Nilda Patricia Velasco de Zedillo, mantuvo sin actividad el voluntariado del DIF.
Señaló que la Fundación Vamos México, que encabeza Sahagún, es "bien intencionada" y refleja el nuevo estilo personal de Marta Sahagún de colaborar en el combate a la pobreza, como en su momento lo hicieron las esposas de Luis Echeverría y José López Portillo.
"Usar la infraestructura del DIF no es un tema nuevo, viene de otros sexenios. Más allá de la polémica debemos rescatar que hay una buena intención de colaborar en las causas sociales", señaló.
En tanto, el presidente de Cooperación y Desarrollo, Ignacio Avalos, manifestó que en la sociedad civil hay dos formas de interpretar la existencia de Vamos México, como "una trágica y terrible competencia o como un gran amigo y un aliado".
En la conferencia de prensa en la que Cecilia Loría y representantes de asociaciones civiles anunciaron la realización del Tercer Congreso de Cooperación y Desarrollo, Avalos dijo que Vamos México seguramente será un competidor por recursos y foros, pero consideró que no es un competidor doloso, agresivo ni protagónico, sino "un legítimo competidor".
Durante su exposición sobre el congreso que se realizará del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de México, Avalos señaló que entre las organizaciones civiles que realizan labores de asistencia social no caben los organismos cupulares y si alguien lo intenta fracasará.