JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La justicia militar lo inhabilitó 15 años y le impuso multa superior a $30.5 millones
Ratifican sanciones contra Gutiérrez Rebollo
Ť Un tribunal federal validó los peritajes realizados por las autoridades castrenses
JESUS ARANDA
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa confirmó la resolución de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, que inhabilitó por 15 años y sancionó con una multa de 30 millones 534 mil 550 pesos al general Jesús Gutiérrez Rebollo.
El dictamen de la autoridad federal contra el militar -preso en el penal de máxima seguridad de La Palma por vínculos con el narcotráfico-, se deriva de la denuncia por enriquecimiento ilícito que en su momento presentó la Procuraduría General de Justicia Militar contra Gutiérrez Rebollo, cuando éste se desempeñó como comandante de la quinta Región Militar, con sede en Guadalajara, Jalisco, del 16 de noviembre de 1989 al 30 de noviembre de 1996.
La procuraduría castrense aseveró que el general "obtuvo recursos económicos notoriamente superiores a sus ingresos como servidor público, con los cuales adquirió por sí o por terceras personas, bienes inmuebles y muebles que puso a su nombre, de su esposa María Teresa Ramírez Casas y/o María Teresa Ramírez de Gutiérrez, su hija Teresa de Jesús Gutiérrez y Lilia Esther Priego.
De acuerdo con testimonios de personal a su cargo, el general "se aprovechó de su cargo de servidor público" para acumular cuentas bancarias en diferentes instituciones por 15 millones 436 mil pesos.
En tanto, la autoridad federal también validó el peritaje de las autoridades castrenses sobre la participación de Gutiérrez Rebollo en sociedades mercantiles como Gutram Mexicana, Distribuidora Gutram y joyería que le fue asegurada, "que obtuvo durante el desempeño en su cargo", por un valor de 26 millones 49 mil pesos.
El total de su salario y demás emolumentos durante su desempeño como comandante de la quinta Región Militar fue de un millón 673 mil 626 pesos, "por lo cual existe una notoria diferencia entre ambas cantidades que no han sido justificadas".
La autoridad militar presume que esas irregularidades implican ejercicio indebido del cargo, utilización de recursos que tenía asignados para el desempeño de su labor y de información reservada en beneficio personal. Según declaraciones que obran en el expediente 13919/98-11-09-PL-03-04, son producto de las entrevistas y dinero que recibió de parte de narcotraficantes, a cambio de información y para realizar operativos antinarcóticos en los que obtenía beneficios personales.