JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El funcionario presidencial no compareció; llegó tarde
Washington no endurecerá su política migratoria hacia el país: Juan Hernández
ANDREA BECERRIL
Aunque no pudo comparecer ante la Comisión de Asuntos Migratorios porque llegó dos horas tarde a su cita con senadores, el jefe de la Oficina Presidencial para la Atención de los Mexicanos en el Exterior, Juan Hernández, declaró que está seguro de que pese a las medidas que Estados Unidos ha puesto en marcha para combatir el terrorismo, la administración Bush no endurecerá su política migratoria hacia nuestro país.
"No veo corazones duros hacia México", agregó Hernández, y dijo que incluso el presidente Bush acaba de enviar a varios funcionarios de su gobierno a "conversar con nosotros sobre el tema migratorio", y la tesorera, Rosario Marín, les notificó que tiene instrucciones de que el Programa Alianza por la Prosperidad siga adelante. Precisó que este año las remesas que enviarán los migrantes al país serán cercanas a 10 mil millones de dólares, contra 7 mil millones de dólares de 2000.
En improvisada conferencia de prensa, toda vez que su demora obligó a posponer su comparecencia, el funcionario foxista desmintió asimismo que los terroristas que participaron en los atentados del pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington, hayan pasado por México, como aseguró Felipe de Jesús Preciado, director del INM.
Hernández comentó que llegó tarde a la comparecencia debido a problemas con su vuelo procedente de Guanajuato. "Mi lado gringo no me permite llegar tarde, pero cerraron el aeropuerto de Toluca; pedí un avión prestado para poder llegar y me encontré con dos manifestaciones".