JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Prometió regularizar su estancia en la nación vecina
Estadunidense se declara culpable de defraudar 94 mexicanos
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 7 de noviembre. Un estadunidense se declaró culpable ante una juez federal en San Diego, California, de cometer fraude contra 94 migrantes de origen mexicano, a quienes cobró entre 500 y 7 mil dólares con la falsa promesa de legalizar su estancia en Estados Unidos.
Los indocumentados denunciaron el fraude ante el consulado general de México en esa ciudad, y personal de la cancillería se encargó de la defensa de los afectados, a quienes se les devolverán los 155 mil dólares que les fueron defraudados.
Henry Barela se confesó culpable de 24 cargos de "robo mayor" contra indocumentados, luego de ser presentadas las evidencias en su contra, mismas que fueron recabadas con la colaboración de la fiscalía de ese condado, con la representación del gobierno mexicano durante dos años de trabajo continuo.
Desde 1997, Henry Barela se desempeñaba en el norte del condado como gestor de trámites migratorios.
Roberto González, portavoz del consulado, informó que durante el próximo mes de febrero la juez responsable del caso dictará sentencia al confeso delincuente, misma que podría ser de hasta 18 años de prisión.
De acuerdo con el funcionario, este caso marca un importante precedente, debido a que no importando la situación migratoria de los connacionales, no están desamparados e indefensos, quedando de manifiesto que tienen el derecho de denunciar cualquier delito del cual sean víctimas.