JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť México, preparado para recibir a quienes regresen a consecuencia de los atentados, dice
Empleo para todos los que vengan de EU: Usabiaga
Ť Reconoce que debemos mucho a la gente del campo, pero no en efectivo, sino en atención
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 7 de noviembre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que México está preparado para dar empleo a los connacionales que regresen de Estados Unidos a consecuencia del ambiente que prevalece después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, y para brindar oportunidades de desarrollo a los que ya no se irán por haberse intensificado la vigilancia en la frontera del vecino país.
De acuerdo con Usabiaga Arroyo, muchos programas del gobierno federal diseñados para la gente del campo actualmente son "historias de éxito", y si bien bastantes empresas agropecuarias están consolidadas desde hace años, hay también muchos nuevos negocios familiares "que son un ejemplo para el país".
El funcionario insistió en que la Federación cuenta con programas para atender a los mexicanos que vuelvan al país por temor a la situación en Estados Unidos, por los cuales se les brindará apoyo para que se integren a la economía nacional.
"Qué bueno que ya no se esté dando el flujo de migrantes nacionales hacia Estados Unidos; qué bueno que eso nos obligue a todos los mexicanos a unirnos, a trabajar con mayor conciencia y optimismo, además de con mayor visión de futuro para crear oportunidades para todos aquellos compatriotas que antes no encontraban oportunidades de desarrollo en este país", expuso el secretario.
"Debemos bastante a la gente del campo, pero no como muchos piensan, en pago en efectivo, sino que les debemos en atención, en comprensión, en ideas, en aportación de nuevos proyectos que permitan mejorar sus condiciones de vida".
Usabiaga Arroyo agregó que en el México de la transición, sociedad y gobierno tienen una nueva visión de eficiencia, de transparencia y de lucha contra la corrupción.
Durante la instalación del comité delegacional de la Sagarpa para la transparencia y el combate a la corrupción, dijo que sólo con la participación directa de la sociedad civil "podremos tener verdadera credibilidad".
Todo en orden en ingenios expropiados
Por otra parte, en conferencia de prensa señaló que este día inició la zafra en dos de los ingenios expropiados hace unos meses, y adelantó que en dos semanas "se tendrá ya todo en orden" en el resto de las instalaciones para procesar la caña de la cosecha 2001-2002, estimada en 5 millones 30 mil toneladas.
De igual forma, el funcionario anunció que el próximo martes diputados federales, productores, criadores y engordadores de ganado, así como funcionarios del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria darán a conocer "una solución de consenso" al problema de inconformidad que ha provocado la entrada en vigor de un decreto por el cual, a partir del 12 de diciembre entrante, se permitirá a las autoridades mexicanas revisar la calidad de la carne importada de Estados Unidos.
Usabiaga estimó que sería imposible que se utilizara un solo punto para el proceso de inspección, en este caso el puente internacional de Colombia, Nuevo León, "por lo cual se ha propuesto que se puedan emplear las plantas TIF (Tipo Inspección Federal) para esas labores.