JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Exhorta la Ssa a prevenir

Mueren cada día 21 mujeres por cáncer de matriz y de mama

ANGELES CRUZCORRESPONSAL

El 30 por ciento de las mujeres mexicanas con vida sexual activa nunca se han realizado una prueba para detectar cáncer cérvico uterino y de mama. La infraestructura de salud está subutilizada en 40 por ciento y, mientras tanto, 21 mujeres mueren todos los días a causa de estos males, afirmó Mireya Loustalot, directora de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud (Ssa).

Cada minuto se detectan dos nuevos casos de lesiones en la matriz, precursoras de cáncer y "cada 20 minutos se diagnostica un tumor cervical en etapa avanzada", apuntó la funcionaria, para quien estas cifras no son más que el reflejo de "un rezago que da vergüenza", porque las instituciones públicas de salud cuentan con la infraestructura para detectar y curar estas enfermedades.

Lo anterior fue informado durante la conferencia de prensa organizada para anunciar la realización de la Expo Mujer 2001, feria que se realizará en el World Trade Center del 14 al 18 de noviembre próximos, y en el que las asistentes podrán realizarse de manera gratuita la prueba de papanicolau.

A nivel nacional existen alrededor de 22 millones de mujeres con riesgo de contraer cáncer cérvico uterino y quienes tendrían que realizarse al menos dos pruebas anuales y luego cada tres años en caso de no presentar ninguna anormalidad. Loustalot destacó que el desarrollo del cáncer puede tomar hasta 15 años, tiempo suficiente para lograr una detección temprana y erradicarlo.

Con respecto al cáncer de mama, Loustalot comentó que es un problema emergente que en los últimos 10 años se incrementó en más de 50 por ciento. Actualmente más de la mitad de los casos que se detectan están en las últimas fases de su desarrollo. Unicamente entre 6 y 10 por ciento de los tumores son in situ.