JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Vanguardia, el reto
En 5 años habría rezago tecnológico en UNAM: DGSCA
KARINA AVILES
Las universidades privadas aún no logran alcanzar a las públicas en cuanto al equipo tecnológico que utilizan, sin embargo, han avanzado sustancialmente, de manera que "si no revertimos la tendencia del financiamiento y la aceptación social que tiene este material, en cinco años nos vamos a rezagar", advirtió el director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, Víctor Guerra, quien reconoció que la situación económica no ha permitido a la universidad mantenerse a la vanguardia en supercómputo, ya que "hay varias máquinas más grandes" y poderosas en otras instituciones.
En el marco de la inauguración de la Semana de Supercómputo, explicó que la primer supercomputadora que tuvo la UNAM hoy es "obsoleta, e incluso cuesta más caro mantenerla encendida". Sin embargo, la máxima casa de estudios ya cuenta con una segunda supercomputadora y actualmente está en proceso de adquirir una tercera.
Dijo que las universidades privadas "no tienen grandes máquinas ni grandes áreas de investigación", pero el reto de las instituciones educativas de carácter público es el de mantenerse a la vanguardia en ambos terrenos.
Anualmente interactúan con dicho equipo alrededor de 500 alumnos universitarios entre becarios de la DGSCA, estudiantes de proyectos y alumnos que lo requieren.
Según Víctor Guerra, hoy en día su precio oscila entre 10 y 15 millones de pesos, que en una década podrían reducirse a 800 mil pesos, costo que sería más accesible para que una escuela o un instituto pudiera adquirirla.
Explicó que la supercomputadora es una herramienta tan poderosa que, por ejemplo, permite conocer el comportamiento del viento en un puente o simular el flujo sanguíneo.