JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No se ataca a ninguna religión: autoridades educativas

Mantendrán en Jalisco libros de texto que cuestionan el dogma mariano

CAYETANO FRIAS Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Los libros de texto que cuestionan el dogma de la virginidad de María no serán retirados por la Secretaría de Educación de Jalisco, esa decisión corresponderá a cada maestro, informó Guillermo Martínez Mora, titular de la dependencia.

El martes, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez declaró que el libro contiene textos que defienden los cristianos protestantes, pero advirtió que serían las autoridades educativas las que lo retirarían de las escuelas, lo que fue desmentido ayer por el titular de Educación en Jalisco.

Martínez Mora se dijo respetuoso de las críticas de Sandoval Iñiguez, pero advirtió que luego de que realizaron un análisis sobre el contenido del libro, de cuyos ejemplares se repartieron 11 mil para estudiantes de secundaria, encontraron que no contiene ataques a ninguna religión.

También rechazó la solicitud de los diputados locales priístas y panistas, quienes argumentaron que el libro de texto en su contenido era violatorio de los principios de laicidad que sostiene el Estado mexicano. "No tiene derecho el Congreso a ordenar a la Secretaría de Educación, ni a la autoridad federal, el que se retire un libro de texto. Además, no encontramos que el contenido fuera violatorio de los preceptos constitucionales, como dijeron los diputados", aseveró Martínez Mora.

En tanto, el rector de la Universidad Iberoamericana en León, Guanajuato, Sebastián Serra Martínez, señaló que "gravar con IVA las colegiaturas sería frenar el desarrollo de la educación".

Subrayó que la estrategia que siguió Vicente Fox Quesada como gobernador de Guanajuato en materia educativa fue "dar amplia apertura a la educación privada, mientras el crecimiento de la educación pública fue inferior en comparación con otros estados de la República", y ante esta perspectiva gravar con IVA las colegiaturas en la entidad arrojará un importante número de deserciones escolares que no tendrán cabida en las instituciones públicas, que resultarían insuficientes.