JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El daño al erario detectado en la PFP podría alcanzar los $314 millones
Comparecerán Robledo Madrid y García Luna por la compra ilegal de 12 aeronaves
GUSTAVO CASTILLO Y ANDREA BECERRILc
Doce ex funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP), entre ellos el ex comisionado Wilfrido Robledo Madrid y Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), comparecerán este mes ante el Ministerio Público Federal para declarar como presuntos responsables de la compra ilegal de 12 aeronaves en la administración de Ernesto Zedillo, informó el subprocurador C de Procedimientos Penales de la PGR, Felipe Camarena.
Por su parte, el general Francisco Arellano Noblecía, actual director de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, reveló a La Jornada haber declarado al Ministerio Público Federal y a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que tres meses después de que se adquirió el jet Sabreliner matrícula XA-SKB, se solicitó a los integrantes del Comité de Adquisiciones de la PFP que firmaran una minuta para justificar la compra.
Hasta el momento la Secodam ha denunciado que la adquisición ilegal de esas aeronaves provocaron daños al erario por un monto de 114 millones de pesos; sin embargo, están en curso otras cuatro averiguaciones previas en las que se detectaron desvíos de recursos por alrededor de 200 millones de pesos, 40 de los cuales supuestamente se pagaron a "informantes" de la PFP, y 140 millones de pesos para la adquisición de equipo de radiocomunicación.
Camarena García, quien fue entrevistado al término de la comparecencia de Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, ante senadores de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que las investigaciones en torno a actos ilícitos en la PFP "tienen un avance muy importante".
Aunque dijo que no proporcionaría nombres de los ex funcionarios que ya están citados a comparecer, reconoció que el vicealmirante Wilfrido Robledo, quien fungió como comisionado de la PFP en la administración pasada, es uno de los comparecientes en calidad de presunto responsable.
El 12 de noviembre, día en que comparecerá el ex comisionado de la PFP, lo hará también García Luna, quien hasta diciembre del año 2000 se desempeñó como director de Inteligencia de la PFP cuando Robledo estaba al mando de la corporación policiaca.
En principio, durante este mes deberán presentarse a declarar ante el Ministerio Público Federal siete ex servidores públicos de la PFP, aunque no se descarta que antes de que finalice el año "ya se haya ejercitado acción penal en contra de algunas personas", indicaron fuentes de la PGR.
Entre los denunciados por la Secodam se encuentran el ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cajiga; el ex director administrativo de la PFP, Vicente Pérez y el ex director de Servicios de la misma corporación, Roberto Pedro Martínez Ortiz.
El subprocurador C afirmó: "nunca me ha temblado la mano para aplicar la ley", cuando se le preguntó si procedería jurídicamente contra García Luna en caso de encontrar pruebas de su responsabilidad.