JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Debe precisar quiénes lo difaman y desean tumbarlo, dice
Atenta Fox contra la libertad de expresión: Martínez Veloz
Ť Instan a la PGR a dar seguimiento a procesos contra Cabal Peniche
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZENVIADO
Las declaraciones del presidente Vicente Fox contra la prensa "no constituyen un dislate o exceso más del Poder Ejecutivo federal, son una posición política que atenta contra la libertad de expresión", sostuvo el legislador del PRI Jaime Martínez Veloz, quien presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar al mandatario que señale con precisión quiénes son los que "lo difaman, le calumnian y los que tienen apetitos golpistas", para que se inicie una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes.
La propuesta del priísta fue turnada a la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo para su análisis y eventual aprobación y que posteriormente se discuta en el pleno camaral o se deseche. El planteamiento de Martínez Veloz exhorta al Presidente de la República a que revele los nombres y cargos públicos "de quienes le solicitan poner orden en las formas, contenidos y línea editorial de los medios de información, así como en los asuntos públicos del país que atenta contra la estabilidad y la gobernabilidad de la nación".
También uno de los postulados propuestos por el diputado recuerda "al titular del Poder Ejecutivo federal que no está dentro del ámbito de su competencia ni cuenta con las facultades o atributos constitucionales para poner orden con relación a las críticas de los medios de comunicación".
De tal forma que el punto de acuerdo llevado al pleno por Martínez Veloz "exhorta de manera respetuosa al Presidente de México para que, en el campo de sus atribuciones, exponga institucionalmente los motivos de haber denunciado públicamente una campaña desinformadora en contra del Poder Ejecutivo desde los medios de comunicación que estarían sembrando -según el propio mandatario- entre los ciudadanos la desconfianza y el recelo hacia su investidura".
El diputado del PRI insistió en que las declaraciones del Presidente de la República contra la prensa que lo critica "son las de un hombre de Estado en el ejercicio del poder en un país donde muchas de sus instituciones aún padecen el lastre del autoritarismo, y en donde los mensajes presidenciales derivan en apreciaciones particulares en la cadena de mando jerárquico de sus subordinados, deseosos de congraciarse con el principal inquilino de Los Pinos".
Martínez Veloz argumentó que la investidura presidencial "es una institución propiedad de la nación, no del ciudadano Vicente Fox; por lo tanto, los actos del Ejecutivo federal deben corresponder a los términos republicanos, que los mexicanos hemos acordado para el desempeño de nuestras instituciones".
Entre los argumentos para exhortar a Vicente Fox a que dé a conocer los nombres de los medios que pretenden "tumbarlo" del Poder Ejecutivo, Martínez Veloz recordó que "la irreverencia como divisa de campaña le fue rentable a Vicente Fox en su aspiración a la Presidencia de la República, pero ahora ya no es el candidato sino el titular del Ejecutivo federal.
"Si hay calumnias, el mandatario tendría que señalarlas con toda responsabilidad, pero si algo resultó preocupante en estas declaraciones del Presidente, fue la parte en la que señala que hay voces que le solicitan ponga orden. ƑQué significa orden? ƑCuáles son esas voces? ƑTiene el Presidente alguna información que desconozcamos los mexicanos acerca de que alguien lo quiera tumbar?"
En su larga exposición, Martínez Veloz aseguró que "no existe ninguna conjura contra el Presidente; la investidura hace que su incontinencia declarativa, frivolidad e imposturas atraigan naturalmente la atención social y se registren en los medios de comunicación... la libertad es libertad para todos. La libertad no admite adjetivos. La libertad es o no es. La libertad de expresión que se ejerce en el país, como lo han señalado públicamente algunos especialistas en la materia, no se debe a la tolerancia ni a la magnificencia de nadie; se trata de una prerrogativa que ha ganado la sociedad mexicana y forma parte de las condiciones en las cuales se desarrolla la actual transición política".
Exhorto a la PGR para investigar a fondo a Carlos Cabal Peniche
También durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el legislador César Buenrostro presentó un punto de acuerdo consensado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para exhortar al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a efecto "de dar seguimiento puntual a los procesos penales iniciados contra Carlos Cabal Peniche y se profundice también en las investigaciones actuales con objeto de determinar si resultan probables responsables por omisiones graves en la integración y consignación de las averiguaciones previas y, en su caso, que se presenten las denuncias correspondientes para que se apliquen las sanciones tanto administrativas como penales".
A esa postura se sumó el diputado del PRD David Sotelo, quien adujo que "de mala leche se encubrió la conducta ilícita de Cabal Peniche y de sus compinches en el gobierno y en la iniciativa privada. Se dejaron correr términos, y ahí hay negligencia y complicidad. ƑCómo es posible -se preguntan millones de ciudadanos- que un humilde carterista, raterillo que se robó algún Gansito de alguna tienda de abarrotes esté en este momento en prisión, mientras que gente como Cabal Peniche gozan de verdadera impunidad?"
El panista José Alfredo Botello dijo que no sólo es Cabal Peniche responsable de incurrir en fraudes, "sino también Oscar Espinosa y muchos otros personajes de cuello blanco que han pasado precisamente por los tribunales a estampar su firma".
Y a manera de disculpa, los priístas Ranulfo Márquez y Humberto Mayans subieron a la tribuna parlamentaria. El primero dijo que desde el sexenio pasado ya se había visto que el problema de la procuración de justicia se agudizaba contra la sociedad mexicana. Y el segundo, que conoció de cerca a Carlos Cabal, dijo que el pueblo de Tabasco se siente agraviado por el ex banquero, "y como legislador tabasqueño exijo que se haga justicia, no a la impunidad".
Más tarde, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, visitó la Cámara de Diputados para asistir a la presentación del libro El desafío de la justicia, y se dio por enterado del exhorto que al mediodía le lanzó el Legislativo: "no se trata de que yo le tome la palabra al Poder Legislativo, primero acato la decisión y segundo, si hubo omisiones hay que sancionarlas... yo me apego a lo que diga la ley, y si la ley y la investigación correspondiente determinan responsabilidades, hay que asumirlas, y quienes tengan culpas tendrán que enfrentarlas. No debemos especular, no debemos prejuzgar, vamos a esperar a que la investigación termine".