JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En reunión con funcionarios de la SG piden otorgar más recursos a pueblos indios
Insisten legisladores en que la Cocopa debe declararse en receso permanente
Ť En el organismo no tenemos claro cómo ayudar para reanudar el diálogo: Vicencio Alvarez
ANDREA BECERRIL
De nueva cuenta en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) surgió ayer la propuesta de que el organismo se declare en receso permanente, hasta que tenga materia de trabajo y estén dadas las condiciones para que pueda cumplir su función de acercar al diálogo al EZLN y al gobierno federal.
No se tomó tal acuerdo, pero la propuesta está ahí, al igual que divergencias entre los legisladores, como quedó de manifiesto ayer, durante una reunión de la Cocopa con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, y el director adjunto del área de Salud de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Becerril.
La reunión fue convocada por el presidente en turno de la Cocopa, el senador del PAN Carlos Raymundo Toledo, y en la misma, algunos de los ocho legisladores asistentes plantearon la necesidad de que se incremente ciento por ciento el monto de los recursos destinados a la superación de la pobreza en las comunidades indígenas.
"En el encuentro -precisó Toledo- subrayé a los funcionarios que si los recursos presupuestales del próximo año no son suficientes habrá desconfianza, desesperanza y las comunidades indígenas tendrán pretexto para seguir en rebeldía".
A su vez, los funcionarios respondieron que el gobierno federal aún analiza en detalle las cifras, pero hay un rubro destinado a satisfacer las demandas de los indígenas. La plática derivó luego en planteamientos sobre Procampo, el maíz y otros temas en relación al agro.
El encuentro y los planteamientos no fueron aceptados por varios legisladores. Una vez que el subsecretario Molinar Horcasitas y el enviado de Hacienda se retiraron, el senador del PRD, Demetrio Sodi de la Tijera, dijo que ese tipo de reuniones rebasa las atribuciones de la Cocopa, que no tiene por qué estar pidiendo aumentos de presupuestos para los indígenas chiapanecos, ya que su función es coadyuvar para la reanudación del diálogo entre los rebeldes y el gobierno de Fox.
Otros senadores coincidieron con el planteamiento, y al final, cuando el diputado Toledo citó a la próxima reunión para dentro de 15 días, Sodi preguntó si se trataba de "un receso de facto" en el trabajo de la Cocopa, y planteó la necesidad de que el organismo se dedique a su tarea central.
La propuesta ya la había formulado antes el diputado priísta Agustín Trujillo, anterior presidente de Cocopa, cuando insistió también en reactivar el organismo y llegar a un consenso para la formulación de un llamado público a las partes en conflicto, a fin de regresar a la mesa del diálogo o, de lo contrario, decretar un receso en sus actividades.
Entrevistado al respecto, el senador del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, dijo que no hubo acuerdo alguno, ya que no es además una propuesta formal, sino planteamientos de algunos legisladores.
En la próxima reunión, la cual se efectuará dentro de 15 días, los integrantes de la Cocopa revisarán los pendientes, entre ellos, que no tienen claro cómo ayudar a la reanudación del diálogo, concluyó Vicencio Alvarez.