JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Tiene fines de placer, afirma el diputado Leyva; a la ONU irá a tomarse la foto
Priístas se opondrán a viaje de Fox a Argentina
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA
Diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores se opondrán al viaje programado por el presidente Vicente Fox a Argentina, porque "no hay ninguna justificación para hacerlo, y a todas luces representa una salida de placer", afirmó el legislador priísta, Efrén Leyva.
Por su parte, el panista Tarcisio Navarrete, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, justificó la gira, porque "se trata de una economía (la de Argentina) que tiene una situación de suma gravedad y que sus efectos negativos están afectando ya a Brasil, y la presencia de Vicente Fox tendría una relevancia porque si no se establece una coordinación con aquel país, su crisis tendría que afectarnos tarde o temprano".
Leyva informó que ya se ha iniciado una "negociación" entre diputados y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para cancelar la presencia de Vicente Fox en Argentina.
"El ánimo entre los legisladores del PRI y del PAN es que no quieren que vaya a Argentina, que sí vaya a la Cumbre Iberoamericana en Perú, por tratarse de una visita justificada. Debemos cuidarnos para que no vean que estamos queriendo desquitarnos con el Presidente, y lo que tenemos que ver es que sólo se aprobarán los viajes que se justifiquen.''
Esa opinión del diputado priísta recibió la respuesta del panista Tarcisio Navarrete, quien insistió en que urge que el presidente Vicente Fox converse con los mandatarios de América Latina, porque "con su presencia (de Fox) se le estaría dando importancia a la articulación de la economía del subcontinente. Además hay una invitación del presidente De la Rúa, quien ya estuvo en México. Y además, el dictamen ya lo aprobó el Senado".
En ese sentido, Efrén Leyva sostuvo que los integrantes de su partido ya han platicado con los diputados de las demás fracciones, incluidos los del PAN, que están convencidos de que Vicente Fox no debe ir a Argentina.
''El debe resolver los problemas internos en el país y debe sentarse a dialogar con los sectores, porque ya va a enviar un presupuesto con recorte a la seguridad social, y debería quedarse porque va a reducir 10 puntos porcentuales al gasto social y eso va a acarrear un problema muy grave, y entonces el Presidente nos va a echar la culpa a nosotros".
Una vez que el Senado de la República turne el dictamen del viaje a la Cámara de Diputados el martes próximo, la Comisión de Relaciones Exteriores de este último órgano legislativo lo analizará el miércoles, y al día siguiente -jueves- se llevará al pleno camaral para que ahí se defina por votación si se autoriza o no la salida del mandatario.
Del viaje a Perú, el diputado Leyva admitió que sí se justifica por tratarse de la Cumbre Iberoamericana, pero no tendría explicación si va a Argentina, como ocurrió con su próxima visita a Nueva York, "porque a mi juicio no se justifica su estancia en la ONU. Ahí van a llegar 185 cancilleres y sólo se van a presentar cuatro jefes de Estado. Y, šhombre!, ahí no se van a tocar temas como el terrorismo ni la represión de Estados Unidos a Afganistán. Lo que quiere es ir a echar su rollo a la ONU y sacarse la foto, porque ahí no tiene nada que hacer".