Ť Recorren campesinos tierras expropiadas; muestran productos que obtienen de ellas
Censura el alcalde de Texcoco indiferencia gubernamental ante protestas de ejidatarios
Ť Sólo 800 propietarios de Atenco han entregado documentación a Burgoa; faltan otros mil
Ť Organizaciones ecologistas demandarán al Congreso juicio político a Cerisola y Lichtinger
San Salvador Atenco, Mex., 7 de noviembre. Cientos de campesinos de los pueblos de Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa hicieron una marcha "por la cultura y la tradición de los pueblos", en tractores, carretas y caballos, por las tierras expropiadas. También montaron exposiciones de los productos que obtienen del campo.
Desde temprana hora, los inconformes partieron de la cabecera municipal y se internaron para recorrer las tierras de cultivo "que quizá para la próxima temporada de lluvia ya no podremos sembrar". A su paso visitaron cada uno de los pueblos, en los cuales organizaron mítines en las plazas públicas con discursos en náhuatl.
En Acuexcomac, Nexquipayac e Ixtapan, los campesinos montaron exposiciones de los productos que obtienen en el campo. "Ustedes son testigos de que nuestras tierras sí son productivas y aquí está la muestra de lo que se cosecha; es lo que comemos".
La movilización logró que se sumara gente que a 17 días de iniciada la resistencia no había mostrado interés. El contingente, que partió de la cabecera de Atenco y superó las 600 personas, llegó hasta Santa Isabel Ixtapa, ya en los límites con el municipio de Ecatepec.
En otro orden, sólo 800 campesinos del núcleo ejidal de San Salvador Atenco han entregado su documentación solicitada por el abogado Ignacio Burgoa para ampararse contra el decreto presidencial; el resto de los afectados, más de mil, no han logrado acreditar la propiedad, por no contar con los documentos necesarios o ignorar si se unirán a esta acción legal.
Eduardo Martínez, secretario del comisariado ejidal, informó que la documentación consiste en títulos de propiedad, credenciales de elector, actas de nacimiento y testamentos, entre otros.
En tanto, organizaciones ecologistas promoverán el juicio político a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, a fin de que respondan por las ''irregularidades que cometieron al tomar la decisión autoritaria" de designar a Texcoco como la sede del nuevo aeropuerto.
En conferencia con la prensa, representantes del Partido Verde Ecologista de México, el Congreso Agrario Permanente, la Asociación de Ecologistas de México y el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves reclamaron el proceder del gobierno en el proceso de aprobación de la nueva sede aeroportuaria.
Un vocero dijo que las organizaciones ecologistas instrumentarán acciones en dos frentes: el legal, por la vía de los amparos frente a las irregularidades en el proceso de expropiación, y en el Congreso de la Unión, en el que promoverán juicio político contra Cerisola y Lichtinger.
El dirigente de la Asociación Ecologista de México, Ramón Díaz Vázquez, dijo que el precio que pretenden pagarles a los campesinos va contra el más elemental sentido de justicia. El CAP en su turno anunció que promoverán una movilización nacional solidaria con los campesinos de Atenco.
A su vez, el alcalde texcocano, Horacio Duarte, pidió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, interceder para lograr una reunión con el presidente Vicente Fox, y censuró que hasta ahora ningún representante del gobierno federal se haya acercado a los campesinos inconformes o a las autoridades municipales para conversar sobre el tema.
Según Duarte, el gobierno federal no ha mostrado sensibilidad ante el problema, en el cual "hay bastantes violaciones en varios sentidos; hay algunos vicios de ilegalidad y de constitucionalidad, pues se invadieron funciones del gobierno municipal".
Entrevistado por separado, el alcalde texcocano cuestionó la actitud del gobierno federal, al que acusó de nunca haber actuado con la verdad. No fue una decisión técnica, sino que estuvo cargada de un perfil político.
?¿Están dispuestos a cambiar servicios por tierras?
?No es un asunto de cambio ni de tierras, sino el concepto que tenemos a nivel municipal del impacto en el desarrollo urbano. No estamos en una postura de qué cedemos y qué acordamos, sino cómo el proyecto del aeropuerto deja de ser, como hasta ahora, concebido sólo como un asunto de pistas y terminal aérea. RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS, CORRESPONSALES, ANGELICA ENCISO Y ALONSO URRUTIA