JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
ENTREVISTA
"No vamos a simular una defensa ante los afectados en Texcoco''
La dependencia impugnará el proceso de expropiación en dos frentes: la inconstitucionalidad del decreto y el pobre avalúo, informa
ANGELICA ENCISO L.
El procurador agrario, Valdemar Martínez Garza, señaló que hay ''aspectos de fondo'' que pueden invalidar el decreto de expropiación de nueve ejidos de Texcoco para la construcción del nuevo aeropuerto internacional, entre ellos: el documento no argumenta legalmente la causa de utilidad pública y es incorrecto el valor de 7.20 pesos el metro cuadrado que se derivó del avalúo.
Anunció que la Procuraduría Agraria (PA) representará legalmente a nueve de los 13 ejidos afectados, y que la semana próxima se presentará la demanda de amparo. En entrevista, se refirió una y otra vez al avalúo de la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (Cabin), la cual, dijo, ni siquiera tomó en cuenta el valor catastral de las tierras, el cual es 70 por ciento más alto de lo que fijó.
Aseguró que la PA defenderá los intereses de todos los ejidatarios y pidió a los campesinos afectados ''tener confianza en nuestra institución; no vamos a simular una defensa de sus intereses". Además aseguró que el organismo absorberá todos los gastos. Martínez Garza dijo que si el amparo se concede, podría ser en dos sentidos: contra el decreto en sí mismo o contra el avalúo incorrecto; en el último caso éste se deberá corregir.
Empieza el proceso legal
Desde el 22 de octubre, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dio a conocer el decreto de expropiación de 5 mil 300 hectáreas a unos 4 mil 300 propietarios de 13 ejidos de Texcoco, Atenco y Chimalhuacán, comenzaron las protestas por el precio del avalúo y por el mismo decreto de expropiación, por lo que los campesinos han decidido proceder legalmente. La PA representará a los ejidatarios de Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapan, de Atenco; San Miguel Tocuila, San Martín Nezahualcóyotl, San Bernardino, Santiago Cuautlalpan, San Felipe y Santa Cruz de Abajo, de Texcoco, y el ejido de Chimalhuacán.
-ƑCuál será el trabajo de la procuraduría con los ejidatarios ?
-El 31 de octubre asistí a una reunión en Texcoco y gente de nueve de los 13 ejidos escucharon la posición de la PA, la cual es quien naturalmente defiende los intereses de los campesinos. Les informamos que les daremos toda la información de la cual dispongamos para defender sus intereses. Cuando estuve con ellos no les fui a ofrecer que se sentaran a la mesa de negociaciones, sino les ofrecí la representación legal del organismo para combatir la inconstitucionalidad del decreto por vicios propios y además para inconformarnos a través del juicio de garantías por el indebido avalúo que se fijó a las tierras.
"Esta fue la oferta de la PA. Los convencí de que es la mejor opción para su defensa. Hay un equipo de abogados preparados, especialistas en materia agraria y además gente con conocimiento de la materia de amparo. Yo siempre he sido abogado litigante y tengo más de 20 años de ser profesor de amparo; incluso tengo un libro. La materia constitucional de garantías no me es desconocida. Creo que podemos hacer un gran papel en esta defensa y también les hice saber que el hecho de iniciar las acciones legales no excluye la posibilidad de una futura negociación para quien así lo solicite.''
-ƑQué irregularidades se encontraron en el decreto de expropiación?
-Hay 19 decretos expropiatorios que se van a combatir y cada uno tiene sus propias particularidades. Uno de los aspectos que se han escuchado insistentemente es la indebida valuación de las tierras. Yo creo que tanta gente no puede estar equivocada; me refiero a los miles de campesinos afectados que protestan enérgicamente por los avalúos. Estoy convencido de que el avalúo emitido por Cabin no coincide con el valor comercial de las tierras.
"La ley agraria establece que se debe tomar el valor comercial para determinar el precio de los inmuebles. Estoy completamente seguro de que Cabin no emitió un avalúo atendiendo esto. Algo que me impulsa a emitir esta opinión es que en la gaceta oficial del gobierno del estado de México del 26 de diciembre del 2000 aparecieron las tablas de valores para efectos de impuesto predial y resulta que estos valores catastrales son superiores en promedio en 70 por ciento a los que emitió Cabin. Vemos dos valores oficiales: el de Cabin y el de ese gobierno; no es posible que sean tan discordantes uno del otro. Además sabemos que el valor catastral no rige las operaciones comerciales. Todo esto me lleva a la convicción de que el avalúo de Cabin está equivocado.
"En este caso el Ejecutivo ya opinó. Ahora la procuraduría defenderá los intereses de todos los ejidatarios. Los campesinos afectados deben tener confianza en nuestra institución. Para empezar el avalúo debe ser combatido, pero también analizamos aspectos de fondo que pudieran afectar la existencia misma del decreto expropiatorio''.
-ƑComo qué aspectos?
-No hemos concluido el estudio, porque requerimos tener en nuestro poder el expediente de cada uno de los 19 decretos expropiatorios. Ahí es donde vamos a encontrar las irregularidades. Del decreto que aparece publicado no podemos deducir las violaciones procesales que debe llevar el trámite de expropiación, pero ya con la autorización legal de los núcleos agrarios vamos a solicitar copia de todos los expedientes.
''No vamos a simular una defensa de los intereses de los ejidatarios. Será una lucha real. Yo creo que es imprescindible que intervenga el Poder Judicial de la Federación para analizar la constitucionalidad del decreto de expropiación, tanto en el aspecto de fondo como en el avalúo, que no fue emitido de acuerdo con el valor comercial de las tierras.''
-ƑEs legítima la representación de los nueve núcleos agrarios que defenderá la procuraduría?
-Cada comisariado ejidal en lo particular ha decidido otorgar su autorización para que la PA los represente en el juicio de amparo. Si hablamos en relación con el número de ejidos ya tenemos mayoría, pero además hay alrededor de cien ejidatarios de San Salvador Atenco que en lo individual han acudido a la PA.
-ƑEn el decreto está suficientemente justificada la causa de utilidad pública para llevar a cabo la expropiación de las tierras?
-Si hablo exclusivamente del decreto que apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación no me parece claro que esté justificada la causa de utilidad pública. Debe tener una justificación legal y material, lo cual no se ve claro. Puede haber argumentos, pero de nada sirven si no existen las pruebas. Una persona puede hacer una excelente demanda, con los mejores argumentos que te imagines, pero si no aporta las pruebas para acreditar su acción va a perder, por buenos argumentos que tenga. Independientemente de los argumentos que se presenten, éstos deben tener un sustento probatorio. La justificación legal y material de la causa de utilidad pública no se ve claramente en el decreto. Este será otro de los argumentos.
-ƑQué resultados se obtendrían en caso de otorgarse el amparo?
-Si el amparo se concede contra el decreto en sí mismo por considerarse inconstitucional quedaría sin efecto desde el punto de vista jurídico. Si se concede para el efecto de un avalúo conforme al valor comercial, será esto lo que habría de cumplimentarse. La PA combatirá las dos partes: la subsistencia misma del decreto y la indebida valuación de las tierras. No puedo pensar que tierras conurbadas al Distrito Federal tengan un valor de 7.20 pesos el metro -7 mil 200 pesos la hectárea-; este argumento no me convence. No sé qué argumentos tomó Cabin; todavía no conozco el avalúo y espero tenerlo pronto.
-ƑSu visita a Texcoco el mismo día que los campesinos de San Salvador hicieron su movilización a Los Pinos fue tomada como una intención de divisionismo?
-La decisión fue mía. Yo asumo esa responsabilidad. No fue con el propósito de dividir sino de orientarlos. Leí en la prensa que a cada ejidatario se le piden 300 pesos para que se les ayude en la asistencia legal, pero yo les dije que no tenían por qué gastar un solo centavo. Lo único que necesita la PA es fotocopia de documentos y en el juicio se pueden presentar los documentos. La PA absorberá el costo de la defensa. La semana próxima se presentará la demanda de amparo.