JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La historia de una foto

Cuando tenga a mi hijo podrá besarme, dijo Ibarra a Fox

"Cuando me entregue a mi hijo podrá besarme", dijo Rosario Ibarra de Piedra al presidente Vicente Fox, cuando éste pretendió hacerlo en dos ocasiones, durante el encuentro que el mandatario sostuvo el martes pasado con miembros del Comité Eureka, reunión en la que se abordó el tema de los desaparecidos políticos.

En una carta enviada a la directora de La Jornada, Carmen Lira, Rosario Ibarra relata el contexto en el que se tomó la fotografía donde aparece con el primer mandatario, distribuida por la agencia Notimex, que se publicó en la página 14 de este diario, en la edición del miércoles.

Detalla que en un primer intento el Presidente quiso besarla en la mejilla derecha, y para evitarlo le dijo que padecía dermatitis. Fox hizo otro intento en la otra mejilla, ante lo cual la ex candidata presidencial no tuvo salida. "šNo quería que me besara! Entonces dije lo más fuerte que pude: šCuando me entregue a mi hijo (desaparecido) podrá besarme".

Agrega que sus 45 compañeros que presenciaron ese momento se cimbraron al escuchar las palabras dirigidas al Presidente, y sonrieron complacidos y aquiescentes, mientras los encargados de la seguridad del mandatario la miraron de una forma que aún "no atino a descifrar".

En la misiva enviada a este diario, señala que ya no le queda la menor duda de que el signo del gobierno del presidente Fox es la mercadotecnia en la propaganda; dar publicidad a lo que quiere que se crea, sin importar la verdad, debido a que en la foto se observa a Fox inclinándose hasta la estatura de la señora Rosario Ibarra en una aparente actitud de "conmiseración y consuelo".

Pero "nada más lejano de ello", dice la carta, y relata cómo se tomó la foto en el salón donde se realizó el encuentro, en el cual, según le dijeron a doña Rosario, no habría prensa. La persona que captó la placa era del Estado Mayor Presidencial.