JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La PGR asumirá la recomendación que emita la CNDH, responde a senadores

Las investigaciones sobre desaparecidos políticos serán transparentes: Macedo

Ť Pide no acusar a instituciones; éstas no delinquen, sino quienes trabajan en ellas

ANDREA BECERRIL Y GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) "transparentará" las investigaciones sobre casos de desaparecidos políticos, y asumirá "con toda responsabilidad" la recomendación que al respecto formule la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró ayer el general Rafael Macedo de la Concha, y aclaró: "No se vale acusar a las instituciones", ya que no son éstas, sino las personas que las integran, quienes delinquen.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Senadores, Macedo de la Concha señaló que la PGR hizo observaciones al documento que el gobierno federal hará llegar a ese órgano legislativo para ratificar la adhesión de México a la Corte Penal Internacional (CPI), toda vez que "hay principios fundamentales contenidos en nuestra Constitución" que "bajo ninguna circunstancia podemos darle un destino diferente".

Afirmó que su postura es "indeclinable" y la Procuraduría General de la República no permitirá que la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional altere disposiciones constitucionales que "nos han permitido vivir en un país de libertades".

Cuando la senadora perredista Leticia Burgos le recordó que un compromiso de Vicente Fox durante su campaña fue dar vigencia a ese instrumento internacional, encargado de penalizar crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, el procurador trasladó la responsabilidad al Legislativo.

Dijo que el gobierno de la República ya integró el expediente respectivo, con las adecuaciones legales necesarias, y "será el órgano legislativo el que determine sobre el particular". Reiteró que en esemacedo_comparece1 documento se incluye el criterio específico de la PGR acerca del tema.

En las cuatro horas que duró la comparecencia destacaron las preguntas de los legisladores César Camacho Quiroz, del PRI, y Rutilio Escandón y Leticia Burgos, del PRD, quienes se refirieron a la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional, al Convenio sobre Desaparición Forzada de Personas, al caso Digna Ochoa, y a los desaparecidos políticos.

La senadora Burgos insistió en temas poco gratos para el funcionario, como la responsabilidad de militares en el caso de los desaparecidos durante la llamada guerra sucia de los años setenta y de las tres indígenas chiapanecas violadas por soldados.

Preguntó al procurador Macedo de la Concha: "ƑQué ha hecho la PGR para que miembros del Ejército dejen ya de actuar impunemente, como lo han hecho y lo siguen haciendo en el país y en Guerrero, de manera particular?"

Leticia Burgos, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, cuestionó también al procurador sobre la necesidad de que el gobierno foxista revise y retome la investigación acerca de la posible responsabilidad de Rubén Figueroa en la matanza de Aguas Blancas. Le preguntó sobre el caso del general Francisco Gallardo, y de manera particular sobre más de 500 mexicanos secuestrados y desaparecidos durante la década de los setenta.

La legisladora le pidió a Macedo de la Concha información puntual sobre los avances de las denuncias presentadas por familiares de desaparecidos, y que señalara la actitud que asumirá la PGR cuando la CNDH dé a conocer los nombres de los responsables de la ejecución de unos 250 desaparecidos. Insistió en que percibe que se pretende dejar a salvo de toda responsabilidad a miembros de las fuerzas armadas.

Burgos puso como ejemplo el Convenio sobre Desaparición Forzada de Personas, que el gobierno federal envió ya al Senado para su ratificación, pero con la reserva de que pone a salvo a elementos de las fuerzas armadas de ser juzgados y, en su caso, sancionados por ese delito, con el argumento de que la Constitución considera el fuero de guerra.

Al respecto, Macedo trasladó la responsabilidad al Legislativo, como lo hizo en el caso de la Corte Penal Internacional.

Sin referirse por su nombre al Ejército Mexicano, del que forma parte, el procurador dijo que no se vale acusar a instituciones, ya que éstas no delinquen, sino las personas que las integran.

En forma sucinta, respondió a Burgos que sabe que en cualquier momento la CNDH dará a conocer los resultados de su investigación sobre desaparecidos, y él asumirá "con toda responsabilidad" la recomendación que formule ese organismo -que encabeza José Luis Soberanes- y "haremos transparente cualquier investigación que se realice con ese fin".